Experiencias y Proyectos en Tic´s 

Nombre de la Experiencia:

Implementación de herramientas digitales para contribuir con el proceso educativo de la comunidad Conaldista.

Establecimiento Educativo:

 Institución Educativa Diversificado

Docente líder:

William Garzón

Resumen:

El escaso acceso a las herramientas digitales ha sido el obstáculo de algunas IE públicas, por esta razón es importante involucrar a toda la comunidad a utilizar las plataformas de las que se dispone, tanto en tiempos en que se tengan clases presenciales como en los que se requiere un trabajo virtual.

Es por ello que la IE Diversificado a través de la iniciativa docente y administrativa ha venido vinculando en todos sus procesos una serie de herramientas digitales como Office 365, Pagina Web y blogs, en pro de fortalecer y apoyar los procesos educativos en la comunidad Conaldista.

La experiencia en la institución inicia en el año 2.014 donde se crean los blogs para todos los docentes de la institución, este se acompañó de una serie de capacitaciones, lo cual facilito mayores visitas a la página institucional, después de este evento, se agregaron recursos como planes de estudio en continua actualización, correo institucional, matrículas y recursos del office 365, siempre acompañados de unas capacitaciones; diseñadas y ejecutadas por los docentes de la institución.

Más información en:

https://bit.ly/3snp9HO

 

Nombre de la Experiencia:

Pensar Tecno

Establecimiento Educativo:

Institución Educativa Bojacá

Docente líder:

John Alexander Pulido Varela

Resumen:

El desinterés por el aprendizaje debido a encontrar relación entre lo enseñado y la vida cotidiana, así como los resultados de las pruebas internas y externas y la necesidad de realizar la incorporación de la tecnología como parte de la construcción de procesos que permitan no solo ser consumidores de tecnología sino productores de esta, en un entorno evidentemente tecnológico y fomente un proceso de enseñanza aprendizaje más autónomo, donde se promueva la construcción de/con tecnología avanzado hacia la producción emprendedora de propuestas creativas e innovadoras como medio pedagógico en procesos interdisciplinares.

Con el objetivo de hacer que los medios tecnológicos del entorno de los estudiantes sean potenciados como medio de trabajo para el proceso de enseñanza se han incorporados diversos proyectos que apuntan a que su aprendizaje sea significativo, que genere la motivación e interés para desarrollar sus capacidades y habilidades de creación, innovación, pensamiento crítico, analítico, trabajo y aprendizaje colaborativo, solución a problemas y que logren a partir del uso de herramientas tecnológicas e informáticas se propicie un aprendizaje para la vida.

La propuesta se ha llevado a cabo desde hace 8 años en una institución de carácter rural (I.E.R.D. Bojaca de chía Cundinamarca), paradójicamente, muy cerca a algunos de los centros urbanos y tecnológicamente más desarrollados del país. La meta ha sido alcanzar un nivel de apropiación del conocimiento (particularmente el tecnológico) y de la aplicabilidad del mismo a la vida personal, académica, laboral y en general fuera del aula, donde el estudiante palpe el aprendizaje y lo apropie porque hace parte de algo que concibe, que es pertinente y de orden real para su contexto.

El desarrollo del proyecto ha demostrado que el potencial ofrecido por las herramientas tecnológicas genere no solo la apropiación conceptual y la construcción de soluciones a problemas, sino la posibilidad real de la interacción entre diversas áreas del conocimiento y que el estudiante logre apropiarse de un pensamiento tecnológico, que no solo lo aplique en las actividades académicas, sino personales, laborales y lo incluya en algunos casos en su proyecto de vida.

Más información en:

https://bit.ly/2XCvxzB

 

Nombre de la Experiencia:

Estrategia de Formación Master Teacher Regionales

Establecimiento Educativo:

Institución Educativa San Josemaría Escrivá de Balaguer

Docente líder:

Manuel Leonardo Ordóñez López

Resumen:

La estrategia Master Teacher Regionales, ha permitido que docentes comisionados por las Secretarías de Educación certificadas, se conviertan en líderes del proceso de formación de más de 6.000 docentes y motivar el aprendizaje de los estudiantes en las entidades territoriales del departamento de Cundinamarca, mediante la generación de escenarios para fomentar el pensamiento complejo y el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y ciudadanas encaminadas a la resolución de problemas, capaces de movilizar procesos de reflexión y mejora de sus prácticas pedagógicas con uso de TIC en el aula, a través de dinámicas de innovación educativa, formación virtual, desarrollo de contenidos educativos digitales y herramientas que permiten la gamificación.

Más información en:

https://bit.ly/3ge80eH

 

Nombre de la Experiencia:

En_Red_For_Mate. “EN RED FORMATE”

Establecimiento Educativo:

Institución Educativa Fusca

Docente líder:

Desiré Polo Cervantes

Resumen:

TEMA PRINCIPAL: Estrategias pedagógicas y recursos educativos que innovan la práctica pedagógica.

TIPO DE EXPERIENCIA: Estrategia pedagógica Tic.

OBJETIVO PRINCIPAL DE LA EXPERIENCIA: Facilitar escenarios de aprendizaje que medien el trabajo escolar desde casa durante el confinamiento, usando las Tic como herramienta pedagógica no como objeto de estudio.

ACCIONES: Hacer de los tópicos un estimulante del pensamiento para que los estudiantes logren explicar, demostrar y dar ejemplos, generalizar, establecer analogías y volver a presentar el tópico de una nueva manera, a través del proyecto de síntesis. Desde el rol de docente diseñar y presentar capsulas (vídeos) que faciliten el aprendizaje de tópicos generativos.

RESULTADOS: Se comprenden con mayor facilidad los tópicos generativos que permiten profundizar, dar significado, establecer conexiones y privilegiar la comprensión significativa, lo que aprenden para qué le sirve en su vida diaria presente y futura, sin perder el contacto visual con su profesora manteniendo permanente la interacción con los estudiantes.

Más información en:

https://bit.ly/2UtwaKE

 

Nombre de la Experiencia:

Didáctica y Metodología para el aprendizaje en entornos virtuales basada en las TICs.

Establecimiento Educativo:

Colegio Gimnasio Campestre La Cumbre

Docente líder:

Katherine Castro Castillo

Resumen:

A partir de la Emergencia Sanitaria declarada la Institución vio la necesidad de crear estrategias para un modelo de Educación Flexible, es decir, cada uno de los actores de nuestra comunidad educativa contribuyó para que las prácticas pedagógicas estuvieran en constante acompañamiento en los procesos de cada uno de los estudiantes, es así como se innovó en la realización de videos por cada área, haciendo retroalimentación de las temáticas, guías de trabajo, creación de correos electrónicos, grupos por WhatsApp, Diapositivas, y material didáctico e interactivo para acceder y atender a toda nuestra población y así poder mitigar la deserción escolar.

La comunicación e interrelación entre los miembros de la comunidad educativa que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo las herramientas interactivas y de la internet. Como resultado de esta experiencia significativa creemos que la evaluación trabajo en casa- presencialidad puede llevarse a cabo a través de: exámenes que deberán cubrir diferentes aspectos y, por lo tanto, se deben incluir preguntas abiertas y de elección múltiple en los trabajos en grupo, foros que permiten valorar la capacidad en la resolución de problemas, la coordinación y la colaboración, además del resultado; y las aportaciones a los foros de debate y charlas, que aportan información relevante sobre las posturas críticas y los conocimientos del estudiante. La inclusión de preguntas de autoevaluación relacionadas con cada uno de los temas presentados y/o presentar una prueba general facilita el aprendizaje, el refuerzo por medio de la retroalimentación proporcionada permite al alumno conocer su progreso.

Más información en:

https://drive.google.com/file/d/1vRplR5-hh3eRY4INuCjy37bgCEsW3p4F/view?usp=sharing