Experiencias y Proyectos en Lenguaje

Experiencias y Proyectos en Lenguaje

Nombre de la Experiencia:

La lectura, la escritura, la meditación y la investigación como vehículo del aprendizaje significativo

Establecimiento Educativo:

I.E.O Fonquetá

Docente líder:

María Claudia Zapata Paz

Resumen:

El proceso del aprendizaje es parte de la vida estudiantil, por medio de hábitos como meditar, leer, escribir, dibujar, discutir, argumentar, proponer y hacer investigación social se mejoran las vidas de los educandos y sus familias.

En Fonquetá construimos el conocimiento social y transformamos la realidad. Hacer de la lectura, la escritura, la meditación y la investigación vehículos para el aprendizaje significativo y hábitos de vida.

Se realizan actividades como: Préstamo de libros para la casa, evidencias de la lectura, la escritura, la meditación diaria; Aumento del tiempo de lectura, escritura de 5 minutos inicialmente hasta 1 hora diaria de lectura y 1 hora de meditación; Participaciones en eventos académicos donde se socializa el conocimiento.

Se ha mejorado la comprensión lectora en un (80%) donde la meditación y la investigación son hábitos en los estudiantes incluso después de graduados. La investigación social es un vehículo de aprendizaje significativo usado habitualmente por los estudiantes en un 80%.

Más información en:

Nombre de la Experiencia:

Aprender haciendo, aprender jugando rapidito vamos avanzando en mi lectoescritura.

Establecimiento Educativo:

Gimnasio Los Angeles

Docente líder:

Jessika Natalia Chibuque Molano

Resumen:

La necesidad que se abordó con esta experiencia significativa fue el proceso lectoescritura de los estudiantes de grado transición del Gimnasio Los Ángeles, los estudiantes se encuentran en dos modalidades: presencialidad asistida por las TIC y alternancia.

Para dar respuesta a esta necesidad, se buscan distintas estrategias y actividades que motiven a los estudiantes a aprender a leer de una manera distinta, de una manera lúdica que facilite el aprendizaje y tenga en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje.

Dentro de las estrategias innovadoras con los estudiantes del grado Transición para realizar el proceso de Lecto escritura de una manera lúdica, se encuentra la utilización del kit para leer y escribir rapidito rapidito.

En resultados, se evidenció un avance en el proceso Lecto escritura, en   donde   los   estudiantes participaron, se involucraron en las actividades, mostraron interés constante. Un resultado adicional, fue la participación y acompañamiento de los padres de familia en el proceso.

Más información en: