Experiencias y Proyectos en Inglés

EXPERIENCIAS Y PROYECTOS EN INGLÉS

Nombre de la Experiencia:

La gamificación una nueva alternativa en el aula de inglés

Institución Educativa Diosa Chía

Laura Alejandra Navarro Colmenares

Resumen:

La gamificación se enmarca en la línea Estrategias pedagógicas y recursos educativos que innovan la práctica pedagógica, ya que parte de los intereses de los estudiantes y emplea recursos y estrategias mediados por el juego para construir aprendizajes significativos. Busca incrementar la motivación y participación de los estudiantes en el aula de inglés, permitiendo la interacción de los saberes previos con los intereses propios de los niños como son los juegos para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua en primaria.

La población objeto son los estudiantes de básica primaria, ciclo II grados cuarto y quinto, de la institución Educativa Diosa Chía, esta experiencia surge en la búsqueda de implementar una estrategia que permita fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés con estudiantes de grado quinto. Como situación problema se identifica que estos estudiantes se encuentran en un proceso de transición hacia el paso a secundaria y en su mayoría presentan niveles de desempeño académico bajos, acompañados de actitudes de desinterés, falta de motivación y participación en clase lo que interfiere en su proceso de aprendizaje. Esto sumado a los métodos tradicionales, clases magistrales y actividades monótonas evidencian la necesidad de plantear una alternativa diferente que favorezca el aprendizaje del inglés de una forma llamativa y divertida.

Nombre de la Experiencia:

La Balsa: una comunidad hacia el bilingüismo

Institución Educativa La Balsa

Liliana Patricia Gómez Briceño, Carolina Ferrucho, Iván Bonilla

Resumen:

La experiencia tiene como objetivo innovar la práctica pedagógica a partir de la articulación de diferentes asignaturas con inglés, para incorporar temáticas y aprovechar una mayor variedad de recursos.

Desde 2008 se han realizado en la IEO LA BALSA, dos eventos, ya emblemáticos a nivel municipal: el Fashion Halloween Party (I etapa) y el English Day (etapa actual). Los dos eventos a nivel municipal, con la invitación a las otras 11 instituciones públicas de Chía, es bien conocido y solicitado. Adicionalmente, dentro de la Institución se han desarrollado dos actividades estratégicas para vincular de forma permanente a los estudiantes y mantener el interés en la comunicación en Inglés, estas prácticas son: The English Mural y La emisora.

El objetivo principal dentro de la estrategia del mural de Inglés (The English Mural) es publicar mensualmente contenidos en inglés con temáticas previamente acordadas y crear responsabilidades por grados para mantener este lugar con diferente contenido actualizado. Por otro lado, la emisora busca incentivar la práctica oral y de escucha integrando la cultura y acercando a los estudiantes en la búsqueda de diferentes recursos auditivos de interés para la comunidad estudiantil.

El club de conversación es un proyecto que surge al inicio del 2020. Básicamente, la institución ha contado con estudiantes de un nivel más avanzado que el promedio general, con ellos se ha abierto un espacio de interacción comunicativa, integración social entre estudiantes de diferentes cursos en un contexto informal, ameno y cultural.

Desde hace algunos años contamos con el apoyo del Gimnasio Colombo Británico, donde voluntarios aportan conocimiento en Inglés básico a los niños de primaria. Otra institución que ha estado presente en la institución es el colegio New York quien nos apoyó en el proyecto del Ministerio de Educación “Líderes 10”, como resultado de la alianza el colegio se benefició con recursos bibliográficos y asesoría con la programación. El colegio GICEI formó parte de los aliados de la Institución apoyando con estudiantes voluntarios a la formación bilingüe de niños y adolescentes de grado sexto y séptimo.

Spelling Bee

IEO Santa María del Río

Jennifer Doncell Misas

Resumen:

La experiencia busca fortalecer el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en ciclo I y II en la I. E. Santa María del Río, partiendo de la adquisición de vocabulario adecuado para cada grado, teniendo en cuenta los estándares básicos propuestos por el MEN

A su vez, implementa el concurso Spelling Bee en la institución realizando las adaptaciones necesarias teniendo en cuenta los estándares básicos propuestos por el MEN y el contexto de la población que deseamos favorecer. Lo anterior, facilita los procesos para docentes, estudiantes y familias con la creación y divulgación de material apropiado para el proyecto. También se invita a otras instituciones para compartir de forma amistosa los resultados obtenidos en la institución.

Luego de tener acogida del proyecto a nivel institucional, al punto de darle crecimiento incluyendo grados avanzados cada año, la experiencia se proyecta a ser reconocida a nivel municipal por algunas instituciones públicas y privadas, logrando la participación en nuestro proyecto y eventos. Tener impacto en la Secretaría Municipal de Chía, donde valoran y publican los videos que han sido creados para el proyecto. Adicionalmente contamos con el apoyo voluntario de algunos docentes de inglés externos a las instituciones participantes, quienes le dan relevancia al proyecto.