Experiencias y Proyectos en Gestión Escolar

articles 76053 logo

Experiencias y Proyectos en Gestión Escolar 

Nombre de la Experiencia:

Proyecto colectivo de innovación pedagógica en la educación publica 

Establecimiento Educativo:

Institución Educativa Oficial Santa María del Río

Docente líder:

María Patricia Ortiz Benavides

Resumen:

La Educación relacional surge como respuesta a los cambios propios de la sociedad y cultura actuales, que exigen del individuo una capacidad cada vez mayor frente a la toma de decisiones, la búsqueda de opciones de desarrollo y el mejoramiento en su calidad de vida y la de su entorno. Es una alternativa pedagógica centrada en el estudiante que permite la formación de personas autónomas, libres, el desarrollo del pensamiento reflexivo, crítico, propositivo, ser capaz de liderar la construcción de estrategias pertinentes para la transformación del contexto, el proceso de aprendizaje se centra en el desarrollo de las habilidades básicas, críticas y personales desarrollando la exploración, investigación, construcción, integración y transformación del conocimiento. La implementación del Sistema de Educación relacional en la IEO SMR ha transformado la forma de asumir el proceso de aprendizaje, empoderando al estudiante en un marco de Autonomía, responsabilidad y liderazgo, convirtiendo al docente en un verdadero orientador de la construcción del conocimiento, características que orientan la construcción del proyecto de vida de nuestros estudiantes, que a su vez se ve evidenciada en los resultados de las evaluaciones internas y externas de la IE.

Más información en:

https://bit.ly/3sqcfc0

 

Nombre de la Experiencia:

Nuevas tecnologías en el marco de la pandemia: Una experiencia significativa en la institución educativa Laura Vicuña

Establecimiento Educativo:

Institución Educativa Oficial Laura Vicuña

Docentes líderes:

Jaime Gilberto Pantoja Noguera, Adriana marcela Valenzuela Tafur, Wilmer Alfredo Ruiz Suarez, Luis Edmundo Padilla Niño, Magda Moreno Aguilar.

Resumen:

Debido a la situación de emergencia sanitaria por COVID-19, el colectivo docente se vio en la necesidad de actualizar estrategias didácticas con enfoque en el uso de herramientas tecnológicas de comunicación e interacción virtual, dado la imposibilidad de hacer encuentros presenciales con los estudiantes. En el desarrollo de esta experiencia significativa destacaremos 5 fases: I) Contextualización institucional, II) Exploración de posibles herramientas a utilizar II) Selección de herramientas para LMS, m-learning, didácticas, gestión y desarrollo de plataformas  IV) Socialización a docentes de la institución educativa.  V) Desarrollo y organización de la planeación del aula.

Más información en:

https://bit.ly/37OarQJ

 

Nombre de la Experiencia:

Tejiendo Esperanza

Establecimiento Educativo:

Institución Educativa Oficial Fonquetá

Docente líder:

Daniel Briceño Vásquez

Resumen:

Desde el año 2016 los docentes, directivos y administrativos de la I.E.O Fonquetá han estado preocupados por el avance en temas académicos, directivos, administrativos y comunitarios que impacten de manera directa en el mejoramiento de la calidad educativa, a partir del fortalecimiento de prácticas pedagógicas orientadas a la atención de nuestros estudiantes desde la diversidad social, cultural y de aprendizaje, ya que nuestra institución se encuentra ubicada en el municipio de Chía, vereda Fonquetá cerca al resguardo indígena del municipio, además esta vereda recibe año a año, familias de población flotante proveniente de diferentes lugares del país, extranjeros y estudiantes con barreras de aprendizaje y en condición de discapacidad.

Es por ello, que en el año 2018 nace la Planeación Estratégica, denominada TEJIENDO ESPERANZA, cuyo nombre es inspirado en aquellas mujeres que en el año 1965 se empezaron a reunir en la casa de Cecilia Iregui de Holguín, entonces presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda, a inmortalizar la memoria cultural de la vereda y del municipio a través de los bordados de sus telares. Esta Planeación Estratégica busca que de la mano con nuestro Proyecto Educativo Institucional: “Semillero de valores humanos para una formación pertinente de ciudadanos con sensibilidad social que trascienda su comunidad”, se  genere igualdad de oportunidades para todos los estudiantes que hacen parte de nuestra Institución, atendiendo sus características individuales, contextuales y culturales, en un ambiente de aprendizaje sin discriminación o exclusión alguna, garantizando en el marco de los derechos humanos, los apoyos y ajustes razonables para eliminar las barreras existentes en el contexto educativo.

Teniendo en cuenta los anterior, el perfil institucional busca que los miembros de la Institución Educativa Fonquetá construyan proyectos éticos de vida que evidencian el desarrollo de su autonomía, manifiestan sentido de pertenencia e inquietud intelectual; reflejan en su cotidianeidad el respeto por la diversidad y dignidad humana y el desarrollo de sus habilidades artísticas y cognitivas, fomentan el uso comprensión del conocimiento de manera tal que les permita participar crítica, analítica y reflexivamente en la elaboración de propuestas que provean soluciones a problemas de su entorno.

Más información en:

https://bit.ly/3gdJIBI

 

Nombre de la Experiencia:

 1° Semana Empresarial Oxfordista 

Establecimiento Educativo:

Gimnasio Oxford School

Docente líder:

Tatiana León Puentes

Resumen:

El Gimnasio Oxford School se caracteriza por tener un énfasis investigativo dentro de su currículo, por medio de la asignatura de metodología de la investigación se busca enfocar y ser un guía para que el estudiante explote todas sus capacidades y cualidades en la indagación en el ámbito científico. Sin embargo, en el año 2019, con el fin de innovar en el campo empresarial, e iniciar un acercamiento a las temáticas contables, se realizó la primera semana de emprendimiento, con el objetivo de realizar la conformación de microempresas, creando así un producto para la venta al público. Este evento se realizó en la semana del primero al cinco de octubre, en donde los estudiantes se evidenciaban muy contentos y a su vez comprometidos con todos los requisitos que se debían cumplir para las respectivas ventas empresariales. El grupo que lideraba la actividad lo conformaba la rectora Lucia González, y los docentes de las asignaturas de metodología y emprendimiento: Natalia Sotelo, Tatiana León y Gino Vargas. Los fundamentos pedagógicos que se manejaron en la actividad constaron de un enfoque de enseñanza para la comprensión que integra aspectos como la pedagogía conceptual y el constructivismo, permitiendo al estudiante analizar el conocimiento, poniendo en práctica lo aprendido desde la teoría. De otro lado, tanto la etapa inicial de indagación y consolidación bibliográfica se llevó a cabo en lengua extranjera, lo cual permitió a los estudiantes acceder a fuentes tanto locales como globales, atendiendo al carácter bilingüe de la institución. Igualmente la exposición a la comunidad se llevó a cabo en las lenguas escogidas por el grupo de trabajo.

Más información en:

https://bit.ly/3sxTUtB

 

Nombre de la Experiencia:

Estrategia pedagógica para motivar la felicidad en el aprendizaje de los niños de preescolar en la IE José Joaquín Casas Chía

Establecimiento Educativo:

I.E.O José Joaquín Casas

Docentes líderes:

Nancy Jimenez, Cristina Pardo, Alexandra Gil

Resumen:

La temática principal que aborda esta experiencia “Diseño y adecuación curricular al servicio de los aprendizajes significativos” tiene en cuenta los contextos particulares de la comunidad Joaquinista para diseñar un currículo dinámico con una estrategia pedagógica (proyectos de aula) para fomentar el desarrollo integral de los niños felices.

El objetivo de la propuesta es implementar los proyectos de aula como estrategias innovadoras para una educación amigable y de calidad que se vea reflejada en un aprendizaje significativo que genere felicidad a los estudiantes.

Las acciones para cumplir el objetivo son las bases curriculares de los proyectos de aula: indagar, proyectar, valorar el proceso y vivir la experiencia, y el sello particular que le da singularidad a cada uno de los proyectos.

Los aprendizajes por proyectos facilitaron la comprensión de nuevos contenidos y ejes temáticos, acercando a la comunidad educativa a vivenciar de manera agradable la participación y felicidad de los niños como protagonistas.

El impacto positivo de los proyectos de aula, como estrategias didácticas pedagógicas en el desarrollo integral de los niños de preescolar, permite confirmar que el desarrollo adecuado del plan de acción y los ejes curriculares (mediante el juego), se convierte en una herramienta favorable para motivar la felicidad en el aprendizaje.

El diseño y elaboración de los proyectos de aula como estrategia pedagógica, beneficia el aprendizaje, porque aportan los medios creativos para que los estudiantes demuestren los nuevos conocimientos adquiridos.

Más información en:

https://bit.ly/3mh6Tip

 

Nombre de la Experiencia:

Tejiendo esperanza

Establecimiento Educativo:

IEO Fonquetá

Docentes líderes:

Daniel Briceño, Elmer Torres y Giovanny Bedoya

Resumen:

La Institución Educativa Fonquetá (IEF) perteneciente al municipio de Chía, Cundinamarca, se encuentra ubicada en la vereda de Fonquetá, lo que la inscribe como un centro educativo de carácter rural, en el que su comunidad educativa habita en sectores aledaños al lugar. Como contextualización, se tiene que los estudiantes asistentes a la institución, pertenecen a familias de los estratos 1, 2 y 3, quienes en un porcentaje amplio son oriundos de otras regiones del país e incluso extranjeros.

Adicional a lo anterior, hay que señalar que Dentro de la vereda Fonquetá se encuentra un resguardo indígena, por lo que también se cuenta con población estudiantil de dicho lugar. Si bien, las oportunidades de mejora que se citarán a continuación son comunes a otras instituciones, se resaltará la singularidad con la que la IEF asumió, abordó y estableció estrategias de mejora. Es así como se presentan tres aspectos que abarcan lo efectuado.

En primera instancia, a nivel institucional surge la pregunta de ¿Cómo dinamizar el PEI, atendiendo a las necesidades de ajuste curricular requeridas en el marco de la educación en tiempos de pandemia? En este sentido, es necesario mencionar la necesidad de asumir el currículo en alineación con lo que se describe en el PEI institucional y con los documentos emanado por el MEN, lo que conllevó a abordar el currículo desde cinco perspectivas que serán detalladas más adelante y que conllevan a entablar un diálogo entre todos los miembros de la comunidad educativa y las gestiones de la institución.

En segundo lugar, se citan las acciones emprendidas antes, durante y después del tiempo de cuarentena obligatoria que llevó a efectuar diversas estrategias que se trasladaron principalmente a un trabajo no presencial, pero que no solo se suscribe en lo académico, sino que trasciende a otros sectores institucionales que, aunque se consideran fuera de lo pertinente a la institución, son de resaltar en la construcción de una comunidad educativa.

Por último, destacar el liderazgo de varios actores de la comunidad educativa en gestionar, proponer y ejecutar acciones que promueven una institución que suscita aspectos de innovación en su práctica educativa, social y de promoción de hábitos.

Cada uno de los tres aspectos anteriores, pueden ser presentados de forma paralela y es de tener en cuenta su impacto en la IEF y su comunidad circundante puesto que sus propuestas están siendo implementadas y, además, pueden ser acogidas por otras instituciones.

Más información en:

https://drive.google.com/file/d/1M5JXMGNl6vQTkknGq7sMhHWaetuly4vs/view?usp=sharing

 

Nombre de la Experiencia:

Metodología de investigación en tiempos de Pandemia.

Establecimiento Educativo:

Colegio Padre Manyanet

Docentes líderes:

Angelica Maria Montilla P. y Jaime Aparicio Gomez

Resumen:

En Colombia, la investigación de carácter científico, histórico, social y en las diversas áreas del conocimiento está siendo en su mayoría desarrollada en instituciones de educación tecnológica y superior. Cuando realmente este proceso se inicia desde los primeros años de una persona con la exploración. percepción y reconocimiento del contexto que le rodea, por lo tanto, son aún pocas las instituciones de Educación Preescolar, Básica y Media que dan relevancia a este proceso y que además han incluido dentro de su currículo de estudios, la asignatura de Investigación, convirtiéndola en un área optativa y no de obligatoriedad según los Planes y Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional –MEN-.

Es por ello, que es indispensable comprender la importancia de la investigación desde los primeros años de edad que le ayudará a nuestros estudiantes a desenvolverse y profundizar situaciones cotidianas en su futuro, por lo tanto, desde niveles de preescolar hasta grado undécimo se orienta una línea de complejidad en los procesos investigativos tanto a nivel conceptual como práctico, respetando claro está sus ritmos de aprendizaje en cada uno de éstos.

El hecho de vivenciar una situación como lo es la pandemia permite que los docentes rompan esquemas y salgan de la zona de confort en la cual se tiende a tener una repetición constante de lo que es la educación.

Es así como en esta situación, las experiencias significativas tienden a tomar un valor, no solo, para crear ambientes de aprendizaje para los estudiantes, sino que es un trascender para los docentes y una invitación para los padres de familia, pues también son parte de este proceso formativo.

Los proyectos investigativos dentro de la institución, son esas experiencias significativas que permiten a los estudiantes desde su etapa inicial continuar con esa capacidad de asombro , que les identifica , y al crecer se convierte en un proceso sistemático consolidado entre la teórica y la práctica , que no se queda en un conocimiento propio sino en una divulgación , favoreciendo la capacidad de apropiarse de saberes y tener la habilidad para compartirlos con los demás.

Más información en:

https://drive.google.com/file/d/1tP0qe8abQljdvo0Ew-fPoS01iZ8DyztK/view?usp=sharing

 

Nombre de la Experiencia:

Familia escuela comprometidos con el emprendimiento

Establecimiento Educativo:

Gimnasio Los Ángeles

Docentes líderes:

Gloria Esperanza Sanabria, Jeimmy Katherine Alfaro y Jessika Natalia Chibuque

Resumen:

En nuestra Institución Educativa ya es una tradición tener una semana cultural donde no solo abarcamos la parte de Gestión empresarial sino la recreo deportiva, feria científica, muestra cultural entre otras, para este año teniendo en cuenta todo lo que estamos viviendo en el marco de la Pandemia, nuestra Institución trabaja en la modalidad híbrida, es decir, trabajo en línea con los estudiantes que se encuentran en casa y con los de alternancia. Motivo por el cual dijimos que no podíamos dejar sin esta experiencia a ninguno de nuestros educandos, lo propusimos realizar por núcleo familiar, es decir, el padre de familia que tuviera más de un estudiante independiente del curso que estuviera, trabajan en la presentación de una microempresa, era la oportunidad perfecta para que todas las familias pensarán en una alternativa y/o experiencia significativa de ayuda en estos momentos tan álgidos para las familias, es así como con ayuda de sus docentes las fueron acompañando en el proceso de crear su misión, visión, objetivos, recursos y presentación final mediante un video de su microempresa, en donde era fundamental la participación de su núcleo familiar.

Más información en:

https://drive.google.com/file/d/1OC8vzH5v3czZjJOwSdYTGMf4uTqhNlHr/view?usp=sharing

Escudo chia 2021                         Wikipedia     Contenidos para aprender   gov co