Experiencias y Proyectos en Educación Inclusiva 

Nombre de la Experiencia:

Hacia una Inclusión

Establecimiento Educativo:

Gimnasio Campestre Cristiano

Docentes líderes:

Ruby Algarra

Resumen:

  1. ¿En qué consiste la experiencia? La experiencia inicia desde que la estudiante ingresa al colegio en el año 2016 con un diagnóstico de epilepsia LANDAU- KLEFNER y RM COMPROMISO DE LENGUAJE. Desde ese momento se inicia un proyecto inclusivo.
  2. ¿Cuáles son los aliados institucionales para la implementación de la experiencia? El centro de terapia que apoya con las terapeutas y psicólogo, apoyo del colegio desde orientación escolar.
  3. ¿Cómo ha participado la familia, la comunidad educativa en el desarrollo de la experiencia? La familia ha colaborado en continuar con los apoyos con los terapeutas y el psicólogo, están agradecidos por este proceso de su hija y los avances significativos en el área espiritual, social, y cognitiva son padres comprometidos con el colegio y su hija.
  4. ¿Cuál es el rol de los estudiantes? El rol de los estudiantes ha sido participativo ya que en cada curso hay compañeros que le colaboran, cuando ella lo requiere. La sensibilización ayuda a que esta aceptación y respeto por ella sea mucho mejor para ellos y para la estudiante, otro factor importante en el rol es que como somos una institución educativa cristiana la aceptación, el respeto, el amor y la solidaridad han estado presentes.
  5. ¿Cuál es el aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje? Se ha aportado en el proceso de enseñanza- aprendizaje la metodología y el acompañamiento, se han observado avances significativos en todas las áreas de su desarrollo, sintiéndose una joven más segura, más tranquila, amada y aceptada.
  6. ¿Qué apoyos y ajustes razonables ha implementado? Apoyos en cuanto a didácticas, metodologías, como en el colegio se trabaja por proyectos, este ha sido muy importante la participación y la responsabilidad que ella tiene ya que se le delegan tareas a su nivel y hasta el momento lo ha hecho muy bien.

Más información en:

 https://bit.ly/2W7Bgge

 

Nombre de la Experiencia:

Proceso de Inclusión educativa

Establecimiento Educativo:

Colegio MariAngela

Docentes líderes:

Liliana Camargo Camila Gracia

Resumen:

El 11 de febrero de 2019 se inicia el proceso de admisión al colegio de una estudiante con TEA por solicitud de los papás. El equipo directivo, docente, administrativo y de apoyo escolar, se reúnen para analizar el perfil de la estudiante, sus características de aprendizaje, necesidades de regulación, entorno familiar, etc. donde se observa que posee buenas habilidades a nivel cognitivo pero presenta algunas deficiencias en la dimensión socio-afectiva y comunicativa. Después de una observación directa del comportamiento de la niña durante una semana en períodos de tiempo incrementales y un consenso sobre las necesidades de la misma, el colegio decide iniciar el programa de inclusión. La misma se inicia realizando una investigación sobre las características de niños en el EA, una capacitación docente sobre el diagnóstico y sus características de desarrollo, proyectándolo sobre la estudiante y una planeación de las acciones que deben emprender cada uno de los docentes que entrarían en contacto con la niña, el entorno escolar y la comunidad educativa. Todo ello para realizar una adaptación curricular, social, de horario, de comunicación que permita fortalecer sus procesos y desarrollo integral. Se decide dar prioridad a objetivos relacionado con el desarrollo de habilidades de adaptación e interacción social (reconocimiento del entorno, pares y equipo docente) inicialmente; y objetivos específicos como fortalecimiento de habilidades comunicativas, motoras y cognitivas posteriormente.

Más información en:

https://bit.ly/3k0wclP

  

Nombre de la Experiencia:

Programa de Atención Educativa a la Diversidad (PAED)

Establecimiento Educativo:

Colegio Montemorel

Docentes líderes:

Diego Fernando Pinzón

Resumen:

Teniendo en cuenta la filosofía institucional del Colegio Montemorel, se genera en el año 2002 la necesidad de responder a la diversidad en las formas de aprendizaje con un programa que oriente y cree estrategias de acompañamiento y fortalecimiento a los procesos integrales de formación. Inicialmente fue diseñado y ejecutado por las directivas de la institución del momento, el área de psicología y una profesional en necesidades educativas especiales. El programa, en el marco del PEI del Colegio Montemorel, se encuadra bajo la tendencia psicológica humanista de la institución (e.g. Rogers, 1995) impulsados el cual concibe al estudiante y su desarrollo (o autorrealización) como centro de los procesos educativos de la institución. Esto permite que el estudiante encuentre dinámicas cotidianas que apuestan por su inclusión, ya que de otra manera sería imposible apuntar al desarrollo mencionado. Un entorno que fortalece la empatía, la congruencia y la valoración incondicional logra que el estudiante sienta un clima de afectividad y confianza, que, a su vez, facilitan su autorrealización como persona. Por otra parte, el modelo pedagógico de la institución, inter-estructurante y dialogante (e.g. Not, 1979; De Zubiría Samper, 2006) junto con la metodología de Educación Personalizada E.P (Faurré, P.) facultan e invitan al maestro a entrar en constante reflexión y ajuste de planes curriculares y metodologías frente a las necesidades individuales y grupales del estudiante.

Más información en:

https://bit.ly/3iSvPdR

  

Nombre de la Experiencia:

Aprendiendo con las palabras

Establecimiento Educativo:

Liceo Los Pinos

Docentes líderes:

Natalia Morales, Brayhan Cáceres

Resumen:

La experiencia consiste en mantener un diálogo interrelacionado casa – escuela, donde los padres se comprometen a establecer un apoyo y atención constante con la estudiante, y desde el colegio optimizar el proceso mediante metodologías de lúdica, lectoescritura, Reggio Emilia, que consiste en ofrecer material didáctico al estudiante para que él o ella, pueda crear y hacer volar su imaginación para otorgar diversas funciones y roles a objetos y elementos. A partir de esa asignación realizada por el estudiante, el docente establece el proyecto de aula, y que pueda establecerse un proceso sincronizado con el resto de las asignaturas, para fomentar el desarrollo holístico e integral del niño y la niña.

El papel que desempeña el estudiante en este proceso es activo y dinámico, que permita fomentar relaciones asertivas en los contextos necesarios. La comunidad educativa también tendrá una labor fundamental ya que es la encargada de generar un ambiente sólido y confiable para el desenvolvimiento completo que potencie las habilidades y herramientas que maneje el estudiante.

Dentro de los apoyos pedagógicos se toman en cuenta la metodología de María Montessori, Piaget y Reggio Emilia, que han derivado en proyectos transversales de la institución, ejecutados bimestralmente.

Más información en:

https://bit.ly/3yWAC3z

  

Nombre de la Experiencia:

Proyecto de Interculturalidad

Establecimiento Educativo:

Liceo Edad de Oro

Docentes líderes:

Luz Dary Espinel Poveda, José Fernando Mosquera Vargas, Paola Andrea Ospina González 

Resumen:

El Liceo Edad de Oro se proyecta desde un ejercicio consciente donde identifica la necesidad de formar hombres de nuestro tiempo, aquel momento histórico marcado por la Globalización, el desborde de la técnica en las relaciones entre hombres, el economicismo y los peligros medioambientales. En la búsqueda de apuestas frente a las problemáticas del mundo surge la presente propuesta educativa bajo la idea de la trascendencia del escenario educativo formal a la formación axiológica de seres humanos que desarrollan capacidades para desenvolverse y transformar el estado actual de las cosas.

Esta propuesta curricular responde a una necesidad social y educativa de nuestro contexto, esto es, identificar la forma como se desarrolla la sociedad multicultural y aportar en la formación de individuos para su adecuado desenvolvimiento dentro de este entorno socio-cultural, atendiendo principalmente aquellos fenómenos más cercanos a los estudiantes del Liceo Edad de Oro y ocupando parte de su interés en la consolidación de una apuesta curricular de tipo transversal que, en sus bases, formule aspectos propositivos frente a las condiciones positivas y/o negativas del fenómeno del multiculturalismo.  

Los resultados se ven en la elaboración de proyectos por áreas e interdisciplinarios como:

  • Realización de actividades interdisciplinares utilizando técnicas de siembra y recolección de productos de la huerta.
  • Elaboración puntos de carga para dispositivos móviles a través del uso de energías limpias.
  • Sistema de riego por goteo para la huerta escolar
  • Capacitaciones técnicas ancestrales y taller “RECONEXIÓN CON LA TIERRA”
  • Elaboración y ejecución del plan operativo interdisciplinar con temáticas propio de cada área y en relación con el proyecto.
  • Implementación de técnicas auto sostenibles (construcción de un mariposario) 

Más información en:

https://drive.google.com/file/d/1rnwdDOKV5n7IIXWM6a43sJfDN_cZEiBQ/view?usp=sharing

 

Nombre de la Experiencia:

Evaluación Inclusiva, como herramienta para motivar el aprendizaje en estudiantes en situación de discapacidad

Establecimiento Educativo:

IEO Diosa Chía

Docentes líderes:

Manuel José Infante

Resumen:

Este trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa Diosa Chía ubicada en el municipio de Chía Cundinamarca, con el objetivo de diseñar una estrategia de evaluación inclusiva como herramienta para motivar el proceso enseñanza-aprendizaje en estudiantes en situación de discapacidad (E.C.D) o condición transitoria (E.C.T.), la cual permite generar un proceso de inclusión efectivo y un proceso de aprendizaje significativo. Esto se hizo mediante  la   consolidación   de   una comunidad de aprendizaje en torno al comité de inclusión institucional, compuesto entre otras personas por doce docentes a quienes se les aplicó una encuesta como instrumento de recolección de información, la cual proporcionó las respuestas necesarias para proponer la estrategia antes mencionada.

Uno de los principales hallazgos develó que los docentes han de diversificar sus estrategias evaluativas, con el fin de responder a las necesidades educativas, a los ritmos y estilos de aprendizaje de todos y cada uno de sus estudiantes. Adicionalmente, Se planteó una estrategia institucional de evaluación inclusiva, fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos y en El Aprendizaje Basado en el Servicio, la cual logra integrar a estas metodologías innovadoras una serie de instrumentos que promueven el aprendizaje significativo en los estudiantes en situación de discapacidad.

Más información en:

https://drive.google.com/file/d/1U1q74dTfsDAsH1S0VM5D79xP41lcEDTL/view?usp=sharing