Experiencias y Proyectos en Convivencia Escolar

articles 76053 logo

Experiencias y Proyectos en Convivencia Escolar 

Nombre de la Experiencia:

Proyecto Hermes

Establecimiento Educativo:

Institución Educativa Bojacá

Docentes líderes:

Mara Sterling, Liliana Arévalo, Shirley Espinosa Pitalúa.

Resumen:

El proyecto Hermes es un aliado importante en los temas de convivencia de la Institución, ya que, por medio de los gestores, los conflictos son atendidos no solo en las jornadas de conciliación, sino también en otros espacios como a través de mesas permanentes de conciliación. Esto propende a que algunas situaciones no pasen a instancias mayores. Es importante que exista este proyecto ya que el comité de convivencia escolar y los docentes no pueden abarcar todas las situaciones presentadas. Además, por medio de estos espacios los estudiantes aprenden a tomar decisiones ya reflexionar sobre como un conflicto mal manejado puede traer consecuencias graves, tal y como se ha visto en comité de convivencia en donde incluso algunos estudiantes deben enfrentarse no solo con instancias escolares o pedagógicas sino también con responsabilidades penales.

Más información en:

https://bit.ly/2UuSRhA

 

Nombre de la Experiencia:

Misión Cero

Establecimiento Educativo:

Institución Educativa Cerca de Piedra

Docentes líderes:

Víctor Escandón.

Resumen:

Nuestra propuesta busca reducir los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, el pandillismo, la drogadicción y la violencia juvenil a partir del trabajo de concientización basado en el pensamiento de los jóvenes, vista desde una perspectiva joven, de carácter innovador, con el manejo del respeto hacia sí mismo y hacia los demás aprendiendo a querer ya quererse, forjando metas que conlleven a tomar decisiones sanas sin tirarse la vida que impulsen el bienestar de la juventud y proyecte el pensamiento hacia lo que realmente necesitamos parajar un futuro promisorio.

La base del desarrollo del programa será la expresión artística como recurso pedagógico para el impulso del proyecto donde sean los estudiantes los protagonistas y sean ellos quienes por medio de la danza, el teatro, el grafiti, el dibujo, la música, la poesía, el video, el juego y en fin, todas aquellas expresiones propias del ser humano, expliquen a sus maestros, a sus padres de familia ya toda la comunidad sobre los factores de riesgo que deben enfrentar. La idea es que se tomen todos los medios publicitarios y de comunicación (Radio, televisión, prensa, espacios públicos, carteleras, parques, etc.) y declarar la guerra sana y con argumentos a todos los factores de riesgo como pandillismo, drogadicción, violencia juvenil, embarazos no deseados, actitud negativa, etc. y emprender la era de ESTUDIANTES SALUDABLES CON VISIÓN DE FUTURO.

Más información en:

http://cp.edu.co/mision-cero

  

Nombre de la Experiencia:

Caminos Matutinos para fortalecer la paz

Establecimiento Educativo:

Colegio Stella Matutina

Docentes líderes:

Lucila Naranjo

Resumen:

La experiencia consiste en prevenir y manejar desde las aulas de clase los conflictos, atendiendo al debido proceso y brindando las mejores condiciones a los estudiantes. Para esto se cuenta con un Manual Reglamento de Convivencia, conocido y socializado por la comunidad educativa. Apoyan el proceso los asesores de curso, a través de sus planos de aula y su planeación de asignatura. Escuela de padres, retiros-convivencias, comité de convivencia y los docentes de ética con el proyecto transversal CAMINOS MATUTINOS PARA FORTALECER LA PAZ.

Los estudiantes ejercen varias acciones: se ejercitan en el fortalecimiento de la autoestima, el equilibrio emocional, las relaciones interpersonales, la vivencia de valores y la resolución de conflictos; de este modo el proceso de Enseñanza se favorece porque se cuenta con estudiantes competentes con capacidad de dialogar, reconocer sus faltas, vivenciar los valores y minimizar en buen porcentaje el número de conflictos.

Para fortalecer el proceso se ha apropiado y aplicado la ley 1620 de 2013 Ruta de Atención Integral, Debido Proceso para garantizar los derechos de los estudiantes actualización del Manual de Convivencia, alianzas con personería, policía de infancia y adolescencia y casa de justicia además de la comunidad educativa.

Entre las motivaciones para continuar con la experiencia están: el testimonio y las experiencias gratas de padres de familia registrados en los formatos de percepción y en la evaluación institucional. El ingreso de nuevas familias por referencia. Logros y reconocimientos alcanzados por los estudiantes en la educación superior. Conciencia y reconocimiento y facilidad para resolver problemáticas.

Más información en:

https://bit.ly/3iT8Jnb

   

Nombre de la Experiencia:

Día de la Familia Leísta

Establecimiento Educativo:

Liceo Edad de Oro

Docentes líderes:

Rosina Ordóñez de Rey

Resumen:

En los años 2019 y 2020 nos vemos enfrentados a una situación muy compleja en el marco de la Covid 19. Teníamos nuestra planeación escolar estructurada desde el inicio del año y el calendario marcaba el 6 de junio día de la familia. ¿Cómo íbamos a asumir este reto en la virtualidad? Contando con un equipo de docentes comprometidos y preparados en la nueva realidad de los tics, ha sido posible celebrar estos dos años EL DÍA DE LA FAMILIA de forma virtual.

Como fue nuestro objetivo inicial, no se cambiarían ni se suspenderían las fechas programadas de tal manera que el equipo del área de las artes integrales, por medio de la creatividad y de la mano de la tecnología preparan y realizan EL DÍA DE LA FAMILIA, con la participación de toda la comunidad escolar, dando como resultado una lúcida actividad. 

Más información en:

https://drive.google.com/file/d/1W8GadoJwErk-5KcXQkrDcp1Yf2_Kihta/view?usp=sharing

 

Nombre de la Experiencia:

Reencuentro Socioemocional Retorno gradual a la presencialidad

Establecimiento Educativo:

Colegio Cumbres

Docentes líderes:

William Gómez Fonseca

Resumen:

La problemática era la ausencia de los ambientes de educación presenciales debido a la pandemia, con lo cual, si bien se hicieron ajustes, se empezó a notar la necesidad de reencuentro socioemocional de los estudiantes. También la necesidad de ir reactivando la vida académica para hacer diagnósticos de impacto del aprendizaje desde casa e ir planeando las estrategias de mejora. Los padres de familia también manifestaban la necesidad de ir teniendo espacios de reencuentro, porque los niños extrañaban su colegio, encontrarse con los amigos y los profesores.

La propuesta benefició de manera directa a los estudiantes, pero también al equipo del colegio y a los padres de familia. Del mismo modo, quienes seguían en casa, también se beneficiaron porque se hicieron los ajustes metodológicos y tecnológicos para seguir la atención personalizada que nos caracteriza.

Teníamos un contexto fuerte de pandemia en el cual se limitaron casi que en su totalidad las relaciones sociales y las interacciones, lo que afectó el desarrollo social y emocional de los estudiantes, especialmente en la integración con sus pares. Si bien había necesidades de ajuste académico, consideramos que el impacto en las necesidades socioemocionales era primordial para apuntar al fortalecimiento académico. Encontramos frustraciones, tristezas, inseguridad, ansiedad e incluso ambientes estresantes en las familias. Efecto normal y natural de una situación nueva que se tenía que vivir en el aislamiento y en espacios reducidos, junto con las limitaciones en las adecuaciones en los hogares que esta situación implicó.

Con todo lo anterior, vimos la oportunidad para crear espacios que favorecieran la preparación tanto física como social y emocional de los estudiantes en el contexto presencial. Los estudiantes llevaban mucho tiempo sin verse y encontrarse en el colegio, por lo cual, era necesario guiarlos en estos espacios de reencuentro, en donde se pudiera manifestar la alegría de volverse a ver, pero manteniendo las medidas de seguridad de todas las personas. Por lo tanto, se diseñaron actividades que tuvieran en cuenta estos dos componentes y que se desarrollaran en espacios abiertos del colegio.

Más información en:

https://drive.google.com/file/d/17MlvI-WThsYTzbHue5AkA2TgIbPPkUiR/view?usp=sharing

 

Escudo chia 2021                         Wikipedia     Contenidos para aprender   gov co