Experiencias y Proyectos en Ciencias Sociales 

Nombre de la Experiencia:

Diálogos generacionales

Establecimiento Educativo:

Colegio Santo Tomás Chía

Docentes líderes:

Ana Rosa Pinzón Pedraza – Juan Carlos Garzón Molina- Cecilia Rodríguez Cifuentes

Resumen:

Entender las dinámicas de reconstrucción del tejido social ha permitido que desde las diferentes prácticas y filosofía institucional del colegio Santo Tomas Chía se venga realizando una experiencia que involucra a diferentes actores de la institución, tales como estudiantes de todos los grados, docentes, coordinación y gobierno escolar. La experiencia se desarrolla desde la formulación de escenarios de diálogo intergeneracional donde confluyen las habilidades blandas y duras de los estudiantes para formular espacios de recreación buscando la re significación de valores y tradiciones desde los procesos dialógicos.

Más información en:

https://bit.ly/3iURUbN

 

Nombre de la Experiencia:

Escuela Humanística-Neuropedagogia Trascendente-Neurociencia-PNL-Inteligencias Múltiples.

Establecimiento Educativo:

Gimnasio Franco Británico

Docente líder:

Julio Alfonso Murcia Castellanos (Taita)

Resumen:

La escuela humanística es un plus que ofrece el GIMNASIO FRANCO BRITÁNICO, a la familia adulta, que tiene que ver con la formación de los niños, y pretende construir con la comunidad adulta en cabeza de los padres de familia, una sociedad comprometida  con la transformación de los procesos educativos-sociales-culturales, con una visión íntegra, que tenga dentro de la diversidad, una mirada unificadora de paz, amor, justicia y libertad. Se ha determinado en asamblea general, realizarla el último jueves de cada mes entre 5:50pm a 8:00pm inicialmente. Comprende talleres como: “Conócete a ti mismo”, “Ventana de Jorari”, “Toma de decisiones”, “El amor en los tiempos del COVID”, entre otros.

Tiene como objetivo aprender a ser auténticos seres humanos, basados en el respeto hacia sí mismo y hacia los demás. Líderes inteligentemente humanos, capaces de interactuar familiar-institucional-socialmente libres en el G.F.B.

Dentro de las principales acciones para cumplir los objetivos se encuentran las siguientes: La primera es la sensibilización de la comunidad adulta. La segunda desarrollar en la comunidad adulta los sentimientos de pertenencia y participación. La tercera es encontrar dentro de cada quien la felicidad. Como cuarta es la interacción familiar como primera escuela del ser humano y finalmente fomentar la responsabilidad de la comunidad adulta en la formación del nuevo ciudadano.

Como resultados, se ha logrado la asistencia masiva de los padres de familia en un alto porcentaje, compromiso y cumplimiento por parte de la comunidad adulta, tanto en los compromisos económicos como en la solidaridad en el proceso educativo de los estudiantes, sumado a la alegría demostrada en cada uno de los talleres por el 95% de los participantes, así como su participación activa en el desarrollo de los mismos.

Más información en:

https://bit.ly/3mjl3iG

 

Nombre de la Experiencia:

El tejido entre la palabra y la acción para la construcción de país.

Establecimiento Educativo:

I.E.O Santa María del Río

Docentes líderes:

María Cristina Barragán, Heidy Fernanda Gualteros León

Resumen:

La experiencia tiene como propósito posibilitar la construcción de territorio de paz en los estudiantes de la Institución Educativa Santa María del Rio, por medio de una cartilla pedagógica de carácter transversal que permita el fortalecimiento de los valores, la sana convivencia y la participación en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente.

La estrategia didáctica, inicialmente está dirigida a los estudiantes de básica primaria, con la finalidad de que encuentren un ambiente imponderable y actividades lúdico pedagógicas que permitan el proceso de enseñanza y aprendizaje en el fortalecimiento de los valores que contribuyen a la construcción de territorio de paz en las aulas de clase, así como en otros espacios institucionales y de la comunidad.

Con el propósito de dar cuenta a los objetivos del presente proyecto, se definieron tres categorías centrales de trabajo, en primera instancia se aborda los valores para promover la paz desde el trabajo de los derechos humanos, afrocolombianidad y género; en segundo lugar los valores para promover la reconciliación desde el acontecimiento histórico del 20 de julio de 1810 y el día internacional del abuelo, y por último la convivencia desde el trabajo del deporte y la conmemoración del día del idioma.

Más información en:

https://bit.ly/2XAlKdo