Funciones Dirección Inspección y Vigilancia
Ministerio de Educación
Alcaldía de Chía

 

  1. Formular y ejecutar los planes programas y proyectos para el ejercicio de la función de inspección y vigilancia que ordena la Constitución Política.
  2. Ejercer la función de inspección, vigilancia y control a las instituciones educativas tanto oficiales como privadas, entidades sin ánimo de lucro con fines educativos, asociaciones de padres de familia, para que su objeto social se cumpla.
  3. Elaborar el Reglamento Territorial y el Plan Operativo Anual de Inspección y Vigilancia y legalizarlo con el acto administrativo correspondiente.
  4. Evaluar las solicitudes para el otorgamiento de personerías jurídicas, proyectar para la firma del Secretario de Educación las resoluciones correspondientes y expedir las certificaciones.
  5. Adelantar las investigaciones administrativas a que haya lugar contra establecimientos de educación formal, Instituciones de formación para el trabajo y desarrollo humano, entidades sin ánimo de lucro con fines educativos, asociaciones de padres de familia y sustanciar los respectivos actos administrativos para la firma del Secretario de Educación.
  6. Llevar el registro actualizado de las instituciones educativas, entidades sin ánimo de lucro con fines educativos, en materia de costos educativos, legalización de instituciones educativas, sanciones y demás información requerida por la Secretaría. Así mismo lo correspondiente a personería jurídica de asociaciones de padres de familia y actualización de proyectos educativos institucionales
  7. Adelantar procesos de mejoramiento continuos de la inspección y vigilancia, basados en los resultados de las evaluaciones.
  8. Coordinar lo relacionado con la elaboración y aplicación de las normas de convivencia escolar en las instituciones educativas.
  9. Realizar el seguimiento a la jornada escolar y jornada laboral de los establecimientos educativos oficiales
  10. Realizar la inscripción y registro de instituciones educativas públicas y privadas en los sistemas de información oficiales.
  11. Adelantar las gestiones necesarias para el cierre de establecimientos educativos, que así lo soliciten o con aquellos que no cumplan con las normas vigentes en la materia en la jurisdicción del Municipio de Chía.
  12. En los casos en que la dirección dentro de sus competencias llegare a evidenciar posibles irregularidades con consecuencias de tipo disciplinario, procederá a poner en conocimiento de la Dirección de Control Interno Disciplinario o el competente para el inicio de las investigaciones a que haya lugar.