Funciones Dirección de Gestión y Fomento a la Educación

De conformidad al Artículo 66 del Decreto  número 40 de fecha 16 de mayo de 2019, “Por el cual se establece el Manual Básico de la Administración Municipal de Chía y se adopta la estructura organizacional interna de la Administración central del Municipio de Chía”,  son funciones de la  Dirección de Gestión y Fomento a la Educación:

1. Promover la ejecución de los procesos de aprendizaje y el desarrollo de su diversidad, actualidad y pertinencia, teniendo en cuenta los tipos de población objeto en la jurisdicción.

2. Promover la ejecución de los procesos evaluativos para el fortalecimiento de una educación integral en el Municipio.

3. Promover la generación de ambientes de conocimiento integrados, diversos y «adecuados, a través de proyectos de investigación pedagógica, para fortalecer el aprendizaje.

4. Promover la realización, adecuación e implementación de recursos de aprendizaje, medios en educación y estrategias y metodologías pertinentes para las experiencias de conocimiento y aprendizaje.

5. Promover progRamas de actualización y formación de docentes.

6. Promover la integración al sistema educativo del Municipio, de poblaciones especiales [con limitaciones y talentos excepcionales, adultos, campesinos y población rural, en situaciones sociales críticas).

7. Promover la vinculación entre la educación y los contextos de productividad económica, social y cultural.

8. Promover la comprensión, diseño y aplicación de modelos y experiencias en la educación técnica y tecnológica.

9. Promover la articulación entre el sistema educativo formal del Municipio y la educación media con la educación superior.

10. Promover la formulación, ejecución y seguimiento de los planes de mejoramiento de las Instituciones Educativas.

11. Coordinar y ejecutar las políticas, lineamientos y proyectos tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación.

12. Diseñar estrategias de acceso y permanencia que garanticen la ampliación y sostenibilidad de la cobertura educativa en el Municipio.

13. Adelantar programas de estímulo para el acceso a la educación de la población que se encuentra por fuera del sistema, en edad escolar.

14. Ejecutar programas de créditos reembolsables y no reembolsables para el acceso a la educación superior.

15. Realizar estrategias de actualización de la organización del sistema educativo en la jurisdicción.

16. Articular programas y proyectos de infraestructura física educativa con el departamento y la nación para mejorar los niveles de asistencia y permanencia en el sistema.

17. Articular programas y proyectos de dotaciones escolares con el departamento y la nación, para mejorar los niveles de asistencia y permanencia en el sistema.

18. Realizar la inscripción y registro de instituciones educativas públicas y privadas en los sistemas de información oficiales.