Funciones Dirección Administrativa y Financiera

De conformidad al Artículo 67 del Decreto  número 40 de fecha 16 de mayo de 2019, “Por el cual se establece el Manual Básico de la Administración Municipal de Chía y se adopta la estructura organizacional interna de la Administración central del Municipio de Chía”,  son funciones de la  Dirección Administrativa y Financiera:

1. Realizar la gestión financiera ante la Secretaría de Hacienda para el recaudo, custodia y cancelación de obligaciones de la Secretaría con recursos del Sistema General de Participaciones.

2. Realizar las gestiones de registrar, controlar y evaluar la ejecución pasiva del presupuesto de la Secretaria y rendir los informes correspondientes.

3. Realizar los registros contables de todas las operaciones de la Secretaría, financiadas con recursos del Sistema General de Participaciones y rendir los informes correspondientes.

4. Prestar asesoría a las Instituciones Educativas, para analizar y consolidar sus Estados Financieros a través de los Fondos de Servicios Educativos.

5. Presentar los informes financieros de la gestión, a los entes de control, los ministerios y la administración central del Municipio.

6. Desarrollar estrategias que estimulen el mejoramiento de la calidad de la educación prestada por las instituciones educativas y que contribuyan a la cultura de la autoevaluación.

7. Dirigir y coordinar las actividades de atención al ciudadano en la Secretaría.

8. Dirigir los procesos de archivo de gestión, correspondencia, almacenamiento y provisión de elementos a las dependencias de la Secretaría.

9. Dirigir, coordinar y controlar los procesos de reclutamiento, concursos, selección, inducción, formación, actualización, perfeccionamiento, evaluación de competencias y desempeño del personal docente y, en coordinación con la Secretaría General para el personal administrativo de administrativo de las instituciones educativas del Municipio.

10. Asegurar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos en materia de salud ocupacional, bienestar, capacitación y re-inducción de la planta de personal docente y en coordinación con la SECRETARÍA General para el personal administrativo de las instituciones educativas municipales.

11. Gestionar los procesos de escalafón y carrera administrativa del personal de la planta docente y administrativa de las instituciones educativas municipales.

12. Dirigir, coordinar y controlar el desarrollo y actualización de los sistemas de información de personal, como registro y control, estadísticas de personal, administración de las historias laborales y expedición de certificados del personal docente y administrativo de las instituciones educativas.

13. Adoptar los mecanismos que permitan atender las novedades y establecer oportunamente los requerimientos y excedentes en la asignación de la planta de personal docente y administrativo de las instituciones educativas.

14. Dirigir los procesos de novedades, nómina, remuneración y prestaciones económicas del personal de las plantas docente y administrativa de las instituciones educativas municipales.

15. Cumplir con las disposiciones legales sobre descuentos y aportes de nómina, como parafiscales, judiciales, ¡prestaciones económicas, cooperativas y otros y autorización de descuentos por libranza

16. Reportar al Ministerio de Educación Nacional los informes mensuales sobre comportamiento de la nómina de docentes y administrativos de las instituciones educativas del Municipio.

17. Recibir, liquidar y tramitar las solicitudes de prestaciones económicas de los docentes y administrativos de las instituciones educativas del Municipio.

18. Llevar el control de las prestaciones solicitadas y tramitadas ante las entidades que administran los dineros de las prestaciones de los docentes y administrativos.

19. Responder por el mantenimiento y custodia de los archivos electrónicos de novedades de las nóminas de docentes y administrativos de las Instituciones Educativas.

20. Responder por el mantenimiento y custodia de los archivos de los expedientes de las prestaciones solicitadas y reconocidas de docentes y administrativos de las Instituciones Educativas.

21. Articular programas y proyectos de infraestructura física educativa con la Secretaria de Obras Públicas, el Departamento y la Nación para mejorar los niveles de Calidad y Permanencia educativa.