Macroproceso Talento Humano
Ministerio de Educación
Alcaldía de Chía

MACROPROCESO “H. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO”

 

“H01. ADMINISTRAR LA PLANTA DE PERSONAL”

Objetivo: Establecer, controlar y administrar la planta de personal requerida por la Secretaría de Educación, de acuerdo con la normatividad vigente, con el fin de garantizar la prestación de un servicio educativo eficiente.

Subprocesos

H01.01. Definir o modificar la planta de personal.

H01.02. Controlar la planta de personal.

H01.03. Administrar las novedades de planta de personal.

Indicadores de Gestión

H01.001 TIEMPO DE FORMULACIÓN DE LA PLANTA DE CARGOS Y DE PERSONAL

H01.005 ROTACIÓN DE PERSONAL (PERMANENCIA DEL PERSONAL EN LA SE)

H01.007 PORCENTAJE DE DÍAS NO LABORADOS POR AUSENTISMO LABORAL

H01.008 EFECTIVIDAD DEL TRÁMITE DE NOVEDADES DE PLANTA DE PERSONAL.

H01.009 PROMEDIO EN DÍAS HÁBILES DEL TIEMPO DE TRÁMITE DE LAS NOVEDADES

H01.010 PROVISIÓN OPORTUNA DE CARGOS VACANTES EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

 

“H02. SELECCIÓN DEL PERSONAL E INDUCCIÓN”

Objetivo: Proveer la planta de cargos con personal que se ajuste al perfil requerido y que reúna los requerimientos para desempeñar los cargos, mediante la participación en igualdad de condiciones.

Subprocesos

H02.01. Vincular a la carrera administrativa y especial docente.

H02.03. Provisión temporal de personal.

H02.04. Nombramiento de personal.

H02.05. Inducción de personal.

Indicadores de Gestión

H02001 TIEMPO DE DURACIÓN SIN CUBRIR UNA VACANTE

H02.002 NÚMERO DE DÍAS QUE TARDA EL NOMBRAMIENTO DESPUÉS DE SER SELECCIONADO EN EL CONCURSO

H02.003 P.ORCENTAJE DE FUNCIONARIOS QUE ASISTEN A INDUCCIÓN DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO DESPUÉS DEL NOMBRAMIENTO

 

“H03. DESARROLLO DE PERSONAL”

Objetivo: Diseñar y ejecutar el plan de formación y capacitación, establecer el sistema de estímulos, a través del plan de incentivos y programas de bienestar laboral de la Secretaría de Educación, basado en el seguimiento y evaluación de su desempeño y en la identificación de necesidades de mejoramiento del nivel de calidad de vida, que permita incrementar la capacidad individual y la colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional.

Subprocesos

H03.01. Evaluación del desempeño.

H03.02. Capacitación.

H03.03. Bienestar Laboral.

Indicadores de Gestión

H03.001 MEJORAMIENTO DE LA CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

H03.002 COBERTURA EN PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

H03.003 PROPORCIÓN DE EVALUACIONES DE DESEMPEÑO REALIZADAS

 

“H04. APOYAR A LA ADMINISTRACION DE LA CARRERA”

Objetivo: Tramitar las solicitudes de inscripción y ascenso de personal docente y directivo docente en el escalafón docente e inscripción y actualización en el registro público de carrera a los servidores administrativos o carrera Docente.

Subprocesos

H04.01. Inscripción y ascenso en escalafón docente.

H04.02. Apoyar la inscripción y actualización del registro público de carrera administrativa o carrera docente.

Indicadores de Gestión

H04.001 TIEMPO PROMEDIO DE EJECUCIÓN DEL SUBPROCESO DE INSCRIPCIÓN Y ASCENSO EN EL ESCALAFÓN DOCENTE

H04.002 TIEMPO PROMEDIO DE EJECUCIÓN DEL SUBPROCESO DE INSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE CARRERA ADMINISTRATIVA

 

“H05. MANEJO DEL FONDO PRESTACIONAL”

Objetivo: Certificar, documentar y notificar sobre el trámite de prestaciones económicas y sociales para los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Gestionar las reclamaciones que por salud presenten los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Subprocesos

H05.01. Trámite de las prestaciones sociales y económicas.

H05.02. Administración de reclamaciones por salud.

H05.03. Afiliación de docentes al FNPSM (Fondo Nacional de Prestaciones sociales del Magisterio).

H05.04. Prevención de los riesgos laborales del Magisterio.

H05.05. Funcionamiento del Comité regional de prestaciones y salud.

H05.06. Seguimiento a incapacidades, remisiones médicas y valoraciones laborales.

Indicadores de Gestión

H05.001 TIEMPO PROMEDIO DE TRÁMITE DE RECONOCIMIENTO DE PRESTACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS

H05.002 PORCENTAJE DE QUEJAS POR SALUD TRAMITADAS Y SOLUCIONADAS

 

“H06. ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA”

Objetivo: Gestionar la liquidación oportuna de las obligaciones laborales y de terceros asociados a la nómina del personal docente y administrativo de la SE.

Subprocesos

H06.01. Administración de novedades.

H06.02. Liquidación de pre nómina y nómina.

H06.03. Generación de reportes.

Indicadores de Gestión

NTAJE DE NOVEDADES RECIBIDAS EN EL MES Y NO INGRESADAS AL SISTEMA DE INFORMACION

H06.001 NÚMERO DE NOVEDADES POR CONCEPTO QUE SE INCLUYEN EN EL MES

H06.002 PORCENTAJE DE REPORTES DE NOVEDADES LABORALES ENTREGADOS A TIEMPO

H06.003 PORCENTAJE DE REINTEGROS Y / O AJUSTES EN LA NÓMINA

H06.004 NÚMERO DE PRENÓMINAS ADICIONALES TRAMITADAS

H06.005 PORCE

 

“H07. ADMINISTRACIÓN DE LAS HOJAS DE VIDA”

Objetivo: Mantener actualizados los datos de los funcionarios en las hojas de vida y en el sistema de información para generar oportunamente los certificados que le son solicitados a la Secretaría de Educación.

Subprocesos

H07.01. Actualización del sistema de información.

H07.02. Generación de certificados.

Indicadores de Gestión

H07.001 PORCENTAJE DE HOJAS DE VIDA ACTUALIZADAS EN EL SISTEMA

H07.002 TIEMPO DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS

H07.003 PORCENTAJE DE NOVEDADES INGRESADAS AL SISTEMA DE INFORMACIÓN SIN ERRORES