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Este concepto comprende e integra todos los niveles, ciclos y tipos de educación a los cuales se puede acceder una vez culminado el grado noveno de la Educación Básica Secundaria: Educación Media, Educación Superior, Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano- (de ahora en adelante: ETDH) y la Educación Continua Especializada, entre la que se incluye la formación de Talento Especializado.

 

SI, el Municipio cuenta con apoyos educativos de hasta Un Millón de pesos ($1.000.000,oo) para carreras presenciales y Quinientos mil pesos ($500.000,oo) para carreras virtuales.


El Fondo pretende beneficiar a los residentes de Chía, por lo que se verifica el  registro en el sisben, y se solicita  certificación de residencia expedida por el presidente de la Junta de Acción Comunal, donde deben aparecer los datos del solicitante en este caso el estudiante.

Si puede postularse, registrando en la ventanilla su intención de estudiar, la universidad y carrera en donde está haciendo el trámite, si se está presentando a varias universidades escoja solo una y cuando finalmente tenga su orden de matrícula apórtela a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. para que, si es el caso, se realice el ajuste en la ventanilla y se ordene el giro a la universidad elegida.


Los tipos de apoyo con los que cuenta el municipio son:

  • Apoyo educativo
  • Mejor saber 11 Chía
  • Crédito educativo
  • Apoyo sostenimiento (universidades públicas)


  • Para recibir el beneficio en el primer semestre del año debe postularse entre el 1 y el 31 de Octubre.
  • Para recibir el beneficio para el segundo semestre del año, debe postularse entre el 1 de Abril y el 7 de Mayo.

Únicamente en estos periodos se habilita la ventanilla única de trámites dispuesta para recibir las postulaciones


 

Instituciones de Educación Superior:

  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA (Para estudiantes que inician primer semestre / está sujeto a filtros de la universidad).
  • UNIVERSIDAD DEL BOSQUE (Para estudiantes que inician primer semestre).
  • UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA.
  • UNIVERSIDAD DE LA SALLE.
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.
  • UNIVERSIDAD DEL ROSARIO.
  • UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN.
  • UNIVERSIDAD UDCA (No aplica para el programa de Medicina, Enfermería y Química Farmacéutica).
  • UNIVERSIDAD EAN (Para estudiantes que inician primer semestre).
  • UNIAGRARIA.
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA.
  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA.
  • UNICOC.
  • FUNDACIÓN UNIVESITARIA DEL AREA ANDINA.
  • UNIVERSIDAD ECCI.
  • ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA.
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CAFAM.
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN JOSÉ.
  • CORPORACIÓN TALLER CINCO.
  • CORPORACIÓN UNITEC.
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS “UNIMINUTO”.
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CUN.
  • POLITECNICO GRAN COLOMBIANO.
  • UNICERVANTES.
  • UNIAGUSTINIANA.
  • FUNDACIÓN COLOMBO GERMANA.
  • IBEROAMERICANA.
  • JAVERIANA. (Para estudiantes que inician primer semestre).
  • UNIVERSIDAD DE AMERICA.
  • UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA.
  • FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ALBERTO MERANI.
  • JORGE TADEO LOZANO.
  • LOS LIBERTADORES.
  • INPAHU.
  • UNISANTAMARIA.

 

Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH):

  • EDUTEC.
  • CORSABANA.
  • CORPORACION UNIVERSAL.
  • AFA DE COLOMBIA.
  • INSTITUTO GASTRONOMICO INTERNACIONAL - IGI.



La tasa de los intereses corrientes aplicable a los créditos concedidos no será superior a la fijada por el ICETEX.


Aplica para todas las Universidades aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional – MEN. Reportadas en plataforma SNIES.


Para crédito se otorgan hasta 8 SMLMV, pero en todo caso no superara el valor del semestre, y si solicita apoyo educativo o tiene beneficio de mejor saber 11, se descontaran estos valores, para que sumados estos beneficios no superen el 100% del valor del semestre.


Una vez se revisen los documentos aportados en la plataforma de ventanilla única, el funcionario encargado de Secretaria de Hacienda, validara su capacidad de endeudamiento y procederá a elaborar el acto administrativo de autorización de desembolso, el cual se le notifica al beneficiario, para que a vuelta de correo acepte la deuda. 

Posteriormente este documento pasa a tesorería para la programación de pagos y giro al Daviplata del beneficiario.


 Si, la estrategia de crédito educativo puede tramitarse al mismo tiempo con créditos educativos.


De acuerdo con el reglamento los criterios de selección se toman verificando las calificaciones de los grados decimo y once (aplicara para primer y segundo semestre) de tercer semestre en adelante se solicitara promedio del semestre inmediatamente anterior.


El objetivo del FOES es apoyar el acceso y permanencia de los estudiantes residentes en Chía, en su proceso de educación superior, es por eso que si podría realizar estos cambio de universidad y de carrera, sin embargo tenga en cuenta que el programa FOES le va a apoyar por el tiempo determinado que dure una carrera universitaria, es decir que serán máximo por 10 Semestres.

Si realiza proceso de homologación, por la carrera o por la universidad, deberá informar de esta novedad a través del Servicio de Atención al ciudadano de la secretaria de educación http://sac2.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co/app_Login/?sec=23 para proceder a realizar la actualización en la plataforma de ventanilla única y poder generar el respectivo cambio y asignación de recursos a la nueva universidad y programa actualizados.


Si es beneficiario de las estrategias de apoyo, sostenimiento y mejor saber 11, en el evento en que tenga que suspender sus estudios, debe radicar una carta informando esta novedad y su justificación, a través del SAC, Servicio de Atención al Ciudadano de la secretaria de educación, http://sac2.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co/app_Login/?sec=23 o dirigirse a la oficina SAC; En el semestre siguiente para reactivar el beneficio, el estudiante debe estar atento para presentar su autorización de reintegro de la universidad junto con el oficio de remisión el cual se debe radicar nuevamente a través del SAC y adicional solicitar el trámite en la ventanilla única. http://200.122.252.17:50010/frmindex.aspx


Sí, en el informe de la Universidad se evidencia que el estudiante no cumplió con sus compromisos de promedio, quedará sancionado por los dos (2) semestres siguientes, Y vencido este término podrá presentarse en la siguiente convocatoria, por última vez, como estudiante nuevo (Esto aplica únicamente con las universidades que lo permiten), siempre y cuando cumpla el promedio exigido en el convenio.


Si, a través de la ventanilla única, debe estar atento que se le autorice la renovación, en las fechas establecidas para este trámite, para que informe si requiere el auxilio. 

En el caso de sostenimiento, deberá enviar una vez finalizado el periodo académico, el promedio obtenido y el recibo de pago al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. para legalizar el beneficio.


Para todos aquellos estudiantes que se postulen o sean beneficiados con las líneas de SOSTENIMIENTO UNIVERSIDADES PUBLICAS, CREDITO y para los de APOYO EDUCATIVO o MEJOR SABER 11 que ingresen a una universidad con la que el Municipio no tenga convenio vigente.

  

 

Es competencia de los establecimientos educativos registrar en el SIMAT los retiros (o cualquier tipo de novedad) cuando el padre de familia o acudiente así lo notifique a la institución, a través de cualquier medio de comunicación. Sin embargo, si el establecimiento no retira al estudiante del sistema, el padre de familia o acudiente puede comunicarse con el administrador SIMAT de la respectiva secretaría de educación para realizar el retiro. También puede solicitarle al nuevo establecimiento educativo que matricule al estudiante, ya que el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT cuenta con una funcionalidad que permite a usuarios con acceso autorizado al sistema, registrar ese tipo de novedades.

 

Inicialmente el Padre de familia debe comunicarse directamente con los docentes o Directivas del Establecimiento Educativo, informando el presunto maltrato y solicitar una pronta y eficaz solución. Posteriormente, si el problema persiste o no le dan respuesta oportuna, se debe acercar al área de Inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación Municipal. Según sea el caso, la Secretaría de Educación con el apoyo de los profesionales encargados, iniciaran el respectivo seguimiento y control. El profesional conoce y evalúa la situación de acuerdo al significado o los hechos que encuentre, y realiza un encuentro personal para aclarar los mismos y dar herramientas de afrontamiento. Asesora acerca de los posibles mecanismos a seguir y envía las remisiones necesarias (colegio, instancias legales o la misma Secretaría), a fin de buscar soluciones y garantizar primariamente los derechos que el usuario considera deben garantizarse. Si es necesario se hace intervención por psicología, desde la Secretaría de Educación, buscando la armonía y la integración sana al aula.

Todos los establecimientos educativos privados tienen una propuesta de costos anual, que ha sido previamente analizada y aprobada por el Consejo Directivo. Estos costos son revisados y aprobados mediante resolución por parte de la Secretaría de Educación.

Conforme a lo establecido en el Parágrafo 1, Artículo 2 de la Ley 1650 de 2013, al Establecimiento Educativo se le prohíbe la retención de títulos y certificados por no encontrarse el interesado a paz y salvo cuando se presente imposibilidad de pago por justa causa, para ello debe darse estricto cumplimiento a los requisitos contemplados en la norma.

De conformidad con lo establecido en el artículo 100 de la Ley 115 de 1994, los estudiantes que no se hallen amparados por algún sistema de seguridad social, deben estar protegidos por un seguro colectivo que ampare su estado físico, en caso de accidente.


Con frecuencia, algunas personas asumen que el resultado de las pruebas Saber 11º determinan si un colegio es bueno o malo. Es bueno aclarar que las pruebas Saber 11º miden los resultados en las 5 áreas del conocimiento, de las 11 obligatorias exigidas por el Ministerio de Educación Nacional. Adicionalmente, dentro de los propósitos del ICFES está que sus resultados sean empleados para el mejoramiento continuo de las instituciones, absteniéndose de publicar ranking de colegios. En consecuencia, la Secretaría de Educación de Chía no realiza un ranking de colegios. Por último, se sugiere revisar no solo los resultados en pruebas Saber 11º, sino también tener en cuenta otros parámetros como la ubicación, instalaciones, filosofía institucional, especialidad de la institución, entre otros.

El Ministerio de Educación Nacional MEN, define como Experiencia Significativa a una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que se desarrolla en el ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo a través del fomento de competencias. (Guía 37, 2010). El camino de la significación de una experiencia es un proceso de aprendizaje y fortalecimiento continuo, que lleva a descubrir sus fortalezas y trabajar sobre las oportunidades: 

  • Etapa de existencia: nivel de la experiencia. 
  • Etapa de registro: Proceso de registro y sistematización de la experiencia. La Secretaría de Educación ha realizado este proceso desde un formulario digital establecido. 
  • Etapa de evaluación: Clasificación del estado de desarrollo.(Aspirante, aprendiz, practicante, guía o maestra). 
  • Etapa de acompañamiento: Las experiencias sistematizadas reciben un acompañamiento para registrar, sistematizar, autoevaluar, revisar, analizar, socializar y publicar las experiencias significativas. 
  • Etapa de publicación: Desarrollo y promoción de las experiencias significativas de acuerdo a su estado de desarrollo.


Los Profesionales de Apoyo Pedagógico brindan asesoría y acompañamiento al proceso académico de los estudiantes con discapacidad, trastornos o talentos excepcionales que requieren ajustes razonables en cada una de las instituciones educativas oficiales. Dichos profesionales trabajan en conjunto con los docentes y directivos docentes y presentan las siguientes profesiones: Licenciados en Educación Especial, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos y Fonoaudiólogos. Lo anterior no implica una atención clínica o terapéutica en la institución educativa, ya que estas actividades corresponden al sector salud.

 

El rector debe presentar mensualmente el informe de ejecución al Consejo Directivo. Adicionalmente dicha ejecución debe publicarse en un lugar visible y de fácil acceso del establecimiento para el conocimiento de la comunidad educativa. No obstante, cada secretaría de educación certificada define la periodicidad para la presentación de dichos informes.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 31 de Decreto 111 de 1996, por el cual se compilan la Ley 38 de 1898, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el Estatuto Orgánico de Presupuesto, se determina que: “Los recursos de capital comprenderán: los recursos del balance, los rendimientos financieros, excedentes financieros que se generan al restarle a los ingresos los gastos del periodo, donaciones en efectivo, entre otros”.

El presupuesto de gastos contiene la totalidad de los gastos, las apropiaciones o erogaciones que requiere el establecimiento educativo estatal para su normal funcionamiento y para las inversiones que el Proyecto Educativo Institucional demande, diferentes de los gastos de personal. Artículo 2.3.1.6.3.9 del Decreto 1075 de 2015.

La administración pública en desarrollo de su gestión fiscal, le asiste la responsabilidad de asegurar en cuantías suficientes (por el valor real y actual) los fondos y bienes que administren o estén bajo su custodia. Por lo tanto, y de conformidad con el Artículo 2.3.1.6.3.15, el establecimiento educativo deberá constituir una póliza de manejo equivalente por lo menos al valor presupuestado el año inmediatamente anterior y asegurar como mínimo la persona que tenga asignadas las funciones de tesorero. Teniendo en cuenta las funciones y responsabilidades que le competen, es recomendable que la póliza cubra también al rector o director en calidad de ordenador del gasto.

Hay que tener en cuenta que este tipo de situaciones se presenta únicamente al finalizar la vigencia fiscal, es decir al finalizar el año y efectuar el cierre presupuestal. La diferencia entre una cuenta por pagar y la reserva presupuestal se fundamenta básicamente en que en la cuenta por pagar el contratista cumplió a cabalidad con el objeto del contrato, mientras que, en el caso de la reserva presupuestal, el contratista no ha cumplido con el objeto del contrato. Decreto 111 de 1996 Articulo 89.

Son las rentas o recursos públicos o privados de que dispone o puede disponer regularmente el Fondo de Servicios Educativos del establecimiento, los cuales se obtienen por utilización de los recursos del establecimiento en la prestación del servicio educativo, o por la explotación de bienes y servicios.

Se define como el recaudo de los ingresos del Presupuesto Anual, constituidos por los recursos propios de los Fondos de Servicios Educativos, las transferencias (nación) y los recursos de capital. La ejecución activa incorpora la totalidad del recaudo de una vigencia sin tener en cuenta el año de su causación.

Es el proceso mediante el cual se afecta en forma definitiva la apropiación presupuestal y se garantiza que esta no será desviada a ningún otro fin; Se realiza mediante la adquisición de compromisos y ordenación de gastos que cumplan los requisitos señalados en las disposiciones vigentes, los cuales se respaldan con la expedición previa de certificados de disponibilidad presupuestal y con la expedición del registro presupuestal.

El Decreto 1075 en su artículo 2.3.1.6.3.11 define la utilización de los recursos y en su artículo 2.3.1.6.3.13 las prohibiciones en la ejecución del gasto.

De acuerdo con el decreto 1075 de 2015 en su artículo 2.3.1.6.3.19. Rendición de cuentas y publicidad. Con el fin de garantizar los principios de moralidad, imparcialidad, publicidad y transparencia en el manejo de los recursos del Fondo de Servicios Educativos el rector o director rural debe garantizar el cumplimiento de lo siguiente:

  1. Publicar en el sitio web del establecimiento educativo, así como en un lugar visible y de fácil acceso del mismo, el informe de ejecución de los recursos y los estados contables del Fondo de Servicios Educativos.
  2. Al inicio de cada vigencia fiscal, enviar a la entidad territorial certificada copia del acuerdo anual del presupuesto del Fondo, numerado, fechado y aprobado por el consejo directivo.
  3. Publicar mensualmente en lugar visible y de fácil acceso la relación de los contratos y convenios celebrados durante el período transcurrido de la vigencia, en la que por lo menos se indique el nombre del contratista, objeto, valor, plazo y estado de ejecución del contrato.
  4. A más tardar el último día de febrero de cada año y previa convocatoria a la comunidad educativa, celebrar audiencia pública para presentar informe de la gestión realizada con explicación de la información financiera correspondiente, incluyendo los ingresos obtenidos por convenios con particulares, premios, donaciones u otros, cuyo principal propósito sea el de beneficiar a la comunidad educativa.
  5. El rector o director rural de aquellos establecimientos educativos con sede en los municipios no certificados, deberá presentar al Alcalde respectivo, en la periodicidad que este determine, un informe sobre la ejecución de los recursos que hubiere recibido por parte de esta entidad territorial.
 

Se debe diligenciar el formulario de Inscripción individual establecido por la Caja de compensación familiar, anexando fotocopia legible de los documentos de identificación de los beneficiarios y / o personas a cargo según sea el caso.

 

La queja debe radicarse por escrito de manera física o virtual a traves del Sistema de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación de Chía -SAC, esta es analizada e incluída por el profesional encargado, para ser presentado ante el Comité Regional de Prestaciones sociales realizado periódicamente. Allí se analiza el tipo de reclamación, en el cual se determina si amerita o no auditoría, y se le debe hacer seguimiento a su tramite y solución.

 
 

El sistema integrado de matrícula SIMAT, es una plataforma digital que permite organizar y controlar el registro de matrícula en todas sus etapas para estudiantes de Instituciones Oficiales y No Oficiales en los niveles de Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, de conformidad con las directrices del ministerio de educación nacional.

 

El registro de retiro de un estudiante en la plataforma SIMAT, es responsabilidad de cada Institución Educativa, cuando el padre de familia formaliza el retiro del estudiante.

 

El proceso de matrícula de un estudiante se desarrolla directamente en cada Institución Educativa Oficial del municipio de acuerdo con la disponibilidad de cupo, capacidad instalada y oferta educativa, procedimiento establecido previo por cada Institución de conformidad con el acto administrativo emitido por la Secretaría de Educación Municipal -SEM.

 

Esta situación debe ser analizada por el administrador del SIMAT, en el entendido de que cada caso es particular. Usualmente esto ocurre porque existen errores o inconsistencias en el registro de la información de matrícula del estudiante. Hoy en día estos eventos son poco probables.

 
 

En Chía hay 12 Instituciones Educativas Oficiales.

 

En Chía hay 76 Instituciones Educativas Privadas.

 

No, depende de la disponibilidad de cupos en esa institución, sin embargo, se le garantiza la atención en alguna otra institución educativa oficial del Municipio.

 

Puede solicitarse el cupo escolar en la IEO más cercana a su lugar de residencia.

 

Puede solicitar información en la Institución Educativa Oficinal donde realizó el proceso de inscripción.

 

El procedimiento lo debe realizar directamente el padre de familia y / o acudiente en la Institución Educativa Oficial que requiera, según su necesidad. Se debe tener presente que el traslado está sujeto a la disponibilidad de cupos escolares en la nueva Institución.

 

Cada IEO tiene un listado de documentos que solicitan como requisito para el ingreso del menor al grado de transición. Entre otros ellos están:

  1. Fotocopia del registro civil del menor.
  2. Fotocopia del documento de identidad de los padres y / o acudiente.
  3. Carnet de vacunas.
  4. Certificado de residencia (lo expide la JAC o se puede descargar por la página de la alcaldía municipal de Chía).
  5. 2 fotos para documento
 
 

En septiembre de cada año, inicia la etapa de inscripciones en las IEO del municipio. Los padres y / o acudientes deben comunicarse con las IEO que se encuentran cerca al lugar de residencia, para realizar el proceso de inscripción. Esto aplica para los menores que provienen de un jardín privado y / o si se encuentran desescolarizados.

 Con relación a los menores que provienen de CDI y jardines sociales, la SEM ha dispuesto un procedimiento de transito armónico diseñado con el acompañamiento del MEN y del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y luego de agotar el diligenciamiento del formulario de inscripción por parte de cada padre de familia la SEM asigna los cupos en cada IEO. Esta etapa se desarrolla de conformidad con lo previsto en el acto administrativo de Gestión de Cobertura dispuesto por la Secretaría de Educación Municipal.

 Por la emergencia social, económica y ambiental, generada por el Covid-19, cada IEO tiene el procedimiento establecido para realizar las inscripciones vía electrónica y / o virtual.

 

El proceso de matrícula lo deberá realizar directamente el padre de familia y / o acudiente en la Institución Educativa Oficial, de acuerdo al procedimiento establecido para ello de manera electrónica y / o virtual.

 

El PAE (Programa de Alimentación Escolar), es una estrategia de acceso y permanencia de las Niñas, Niños, Jóvenes y Adolescentes en edad escolar que están registrados en la Matrícula Oficial, fomentando estilos de vida saludable, mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento alimentario.

 
 

Esta selección se realiza mediante Licitación Pública, por medio de los parámetros establecidos según la Resolución No. 29452 de 2017.

 
 

Las 12 IEO y las 20 Sedes cuentan con el beneficio del PAE, ya sea ración industrializada o Preparada en sitio según la infraestructura de la Institución.

 
 

La priorización del PAE la determina cada Institución Educativa Oficial (IEO), Comité de Alimentación Escolar-medianteCAE. El primer criterio es cubrir el 100% de los escolares que hacen parte de la Jornada Única, independiente del grado en que se encuentran matriculados; Segundo criterio el Área rural, los escolares que se encuentran en transición y primaria, iniciando con población étnica, población en situación de discapacidad, continuando con aquellos que se encuentran en Educación Básica Secundaria y Educación media; Tercer criterio: Área Urbana - estudiantes de transición y primaria, iniciando con aquellos que pertenezcan a comunidades étnicas (indígenas, comunidades negras, afrocolombianos, raizales, gitanos, palenqueros) y población en situación de discapacidad.

 Sin embargo, dando cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Decreto No. 470 de 2020, a fin de continuar la ejecución del PAE, durante la vigencia del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, derivada de la pandemia del COVID-19, y de acuerdo a los lineamientos dados mediante las Resoluciones No. 007 del 16 de abril de 2020 y No.006 del 25 de marzo de 2020 y sus anexos técnicos, el Municipio de Chía ha dado una cobertura total en el Programa de Alimentación Escolar a la población estudiantil de las Instituciones Oficiales del Municipio.

 

En tiempo normal, según la infraestructura y los requisitos se entregan complementos alimentarios Industrializados y Preparados en sitio.

A raíz de la pandemia del COVID-19, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Resolución No.006 de 2020 Por medio de las condiciones se adicionan transitoriamente, “Los lineamientos Técnicos - Administrativos, los Estándares y las mínimas del Programa de Alimentación Escolar PAE ”En el marco del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica, con el propósito de continuar con el programa de Alimentación escolar PAE, el municipio de Chía durante el tiempo de la contingencia, hace entrega de la" Ración para Preparar en Casa " , definida como una canasta básica de alimentos equivalentes a un tiempo de comida al día por un mes, que incluye alimentos de los grupos de cereales y harinas fortificadas, leche y productos lácteos, alimento proteico, grasas y azúcares, para que se lleve a cabo la preparación y consumo en el hogar.

 

La Secretaría de Educación de Chía cuenta con un equipo de profesionales y una firma interventora constituida por Profesionales y técnicos de alimentos en búsqueda de hacer seguimiento diario en cada una de las IEO.

Durante el Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica, generado por la pandemia del COVID-19, la Interventoría y el equipo de la Secretaría de Educación han inspeccionado y verificado la calidad de los componentes de la Ración para Preparar en Casa y la cantidad entregada en cada IEO a los Titulares de Derecho beneficiados del PAE, así como del cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en los mismos. La Personería Municipal y los veedores han realizado igualmente el control y acompañamiento del programa de Alimentación Escolar, como garantes del mismo.

La complementación alimentaria se refiere al suministro diario durante el calendario escolar, de por lo menos una ración de alimentos, a los alumnos registrados en el Sistema de Matrícula -SIMAT- como estudiantes oficiales. Los complementos alimentarios deben ser entregados en los establecimientos educativos para consumo inmediato, garantizando la existencia de condiciones de infraestructura y calidad en los procesos de compra, almacenamiento, producción y distribución de los alimentos.

De acuerdo a lo señalado en las Resoluciones No. 007 del 16 de abril de 2020 y No.006 del 25 de marzo de 2020 y sus anexos técnicos, la " Ración para Preparar en Casa" será entregada mensualmente con la distribución para 4 semanas por 5 días y debe contener las cantidades por grupos de alimentos de la siguiente manera:

PAE 1                                                                 PAE 2

 

Deben contener: Proteínas, Grasas, Carbohidratos, Hierro y Calcio. El aporte nutricional varía según el grupo de edad de los estudiantes, aportando valor calórico requerido. El valor calórico es la recomendación de energía y nutrientes dada para cada grupo de edad, según sus necesidades propias, su crecimiento y desarrollo, el nivel de actividad, etc. La Resolución No. 29452 del 2017, lo toma con base a las Recomendaciones de Ingesta Energía y Nutrientes (RIEN), las cuales se lograron en la resolución 003803 del 22 de agosto de 2016 por el Ministerio de Salud y Protección Social. Por ello se crean ciclos de menús basados en la minuta patrón que se contempla en la Resolución 29452 de 2017.

La Unidad Administrativa Especial Para La Alimentación Escolar Alimentos Para Aprender, expidió el anexo No.1 de la Resolución 006 del 25 de marzo de 2020, en el marco del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica, derivado de la pandemia del COVID- 19, donde presenta las cantidades por grupos de alimentos a cada grupo que contiene la ración para preparar en casa y los ejemplos de Menús diarios referentes a la " Ración Para Prepara En Casa" (ver tablas del ítem anterior) sumado a las Recomendaciones de Alimentación presentación de la siguiente manera:

  1. Para favorecer la salud de los músculos, huesos y dientes, consumo diario de leche u otro producto lácteo y huevo.
  2. Para una buena digestión y prevenir enfermedades del corazón, incluir en cada una de las comidas frutas enteras y verduras frescas.
  3. Para complementar su alimentación, consuma al menos dos veces por semana leguminosas como frijol, lenteja, arveja y garbanzo.
  4. Para mantener un peso saludable, reduzca el consumo de productos de paquete, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas.
  5. No es necesario adicionar sal en la comida de los niños una vez sea servido el plato; esto hace parte del desarrollo de hábitos saludables. Los niños perciben los sabores de manera distinta a los adultos por ello no necesita agregar sal.
  6. Utilizar hierbas, especias y otros condimentos naturales en las preparaciones; estos también resaltan el sabor de las comidas: - Preparaciones con carnes rojas: hoja de laurel, ajo, mejorana, albahaca, pimienta, tomillo, cilantro, cebolla. - Preparaciones con pollo: mejorana, orégano, romero y salvia. - Preparaciones con pescado y mariscos: eneldo, perejil, limón, jengibre.
  7. Tome medidas para el manejo y conservación de los alimentos: seleccione alimentos sanos y frescos. Utilice agua segura o trátela correctamente.
  8. Lávese las manos con jabón antes de preparar los alimentos, y después de ir al baño. Lave y desinfecte todas las superficies y utensilios. Lave las frutas y las verduras antes de consumirlas. Separe los alimentos crudos de los cocinados. Proteja los alimentos de los insectos y plagas, consérvelos en recipientes tapados y no deje que la temperatura ambiente durante más de 2 horas. No descongele los alimentos a temperatura ambiente y cocínelos completamente.
  9. Planifique su alimentación durante el tiempo que estará en casa y defina horarios para el consumo de los alimentos, evite realizar otras actividades como conferencias virtuales mientras desayuna o almuerza, ni omita tiempos de comida y evite largos periodos de ayuno.
  10. Manténganse hidratado, evite tomar bebidas azucaradas, como gaseosas o jugos industriales, prefiera el agua o jugos de fruta.
  11. Por el placer de vivir saludablemente realiza actividad física de forma regular.

 

La Ración para Preparar en Casa se entrega a los Padres de padres de familia y / o acudientes de los estudiantes, previa programación enviada por los Directores de cada grupo de las Instituciones Educativas, quienes deben para esta actividad asistir el día y la hora indicada, con su documento de identidad, el documento de identidad del estudiante y todos los mecanismos de protección indicados por las autoridades de Salud.

 Esta actividad se realiza en los quince puntos de entrega ubicados en las instalaciones de las Instituciones Educativas Oficiales de:

1 José Joaquín Casas
2 San Josemaria Escrivá de Balaguer
3 Samaria
4 Fusca
5 Fagua
6 Tiquizá
7 Bojacá
8 Mercedes de Calahorra
9 Cerca de Piedra
10 Diversificado
11 Fonquetá
12 La Balsa
13 Laura Vicuña
14 Santa María del Rio sede B
15 Diosa Chía. 

 

Radicar a más tardar dentro de los dos (2) dias siguientes al inicio de la incapacidad, el formato original debidamente transcrito por la UTC Servisalud, a la IEO en al que se desempeña el docente. La IEO debe radicar en la Secretaría de Educación la Incapacidad transcrita original a mas tardará los tres (3) dias de su inicio. Lo anterior con el propósito de legalizar la incapacidad a traves de un acto administrativo y su inclusión en el sistema humano para la liquidación en nómina y demás multas pertinentes.

 

En el caso de los docentes las IEO deben reportar a la coordinadora de medicina laboral de la fiduprevisora, para que sean atendidos en cualquier centro de atención, luego se debe diligenciar el FURAT. Posteriormente, remitir a la Fiduprevisora ya la Secretaría de educación reporte del FURAT totalmente diligenciado. En caso de requerirse se da inicio a la investigacion del accidente de trabajo. -En el caso del personal administrativo se realiza el reporte a la ARL y se remite al centro médico más cercano para su atención.

 

Según Acuerdo Municipal No. 3 de 2009, se debe cancelar el valor correspondiente al derecho de autenticar y de tomar las copias, así: • Teniendo presente el número de copias que requiere, acercarse a la Secretaría de Hacienda Municipal (ubicado en la Alcaldía Municipal : Cra 11 n. 11-29), donde le expedirán un recibo para que se dirija al banco y realice la consignación correspondiente. • Luego debe acercarse a la Secretaría de Educación Municipal, ubicada en la Carrera 10 No. 8-74 Chía, de Lunes a Viernes, en el horario de 8 am a 5 pm, JORNADA CONTÍNUA, presentando la solicitud por escrito y anexando el recibo de pago, donde le entregarán un número de radicación y le comunican la fecha de entrega de las copias solicitadas.

 

Los formularios con los nombres de los beneficiarios llegan 2 veces al año y los envía CAFAM a la Secretaría de Educación. La Secretaría notifica a los docentes que deben diligenciar los formularios y se les informa que tienen una fecha límite para traer ese formulario diligenciado para remitirlo a CAFAM oportunamente. De no traer el docente el formulario en la fecha límite establecida, el mismo docente debe llevarlo y radicarlo en las instalaciones de CAFAM - FLORESTA en Bogotá. Si no se presenta oportunamente el certificado de escolaridad debidamente diligenciado se pierde el subsidio por tantos meses como se demore la presentación del mismo.

 

Para solicitar certificados de tiempo de servicio, salario o constancia laboral debe anexar los siguientes documentos: Recibo de pago y formato de solicitud de certificados que se encuentra en la oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaria de Educación de Chía. NOTA: Para adquirir el recibo de pago debe acercarse a la Secretaría de Hacienda en la Alcaldía Municipal de Chía y solicitar el recibo de pago según sea la necesidad de la cuantía de certificaciones, realizar la consignación según el banco que le orienten.

 

El instrumento de evaluación está diseñado de tal manera que los aspectos y sus descriptores, tienen en cuenta los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores, que deben tener los docentes y que se hacen evidentes en su desempeño.

 

La evaluación de desempeño es un proceso que se refiere a la valoración del desempeño de los evaluados, durante todo el año lectivo, incluidas las semanas de desarrollo institucional. El docente evaluado debe haber desempeñado su cargo al menos durante tres (3) meses del año lectivo en la institución educativa.

 

La evaluación del desempeño de los docentes y directivos, enriquece igualmente la evaluación institucional. Una buena evaluación institucional que involucre análisis cuidadosos sobre el desempeño de sus docentes y directivos, le permite a la institución educativa ofrecer a las demás instituciones experiencias exitosas, a partir de las cuales se pueden diseñar planes de mejoramiento de un conjunto de instituciones en un municipio, localidad o región.

 

Las Entidades Territoriales registrarán los resultados de los procesos de evaluación de docentes y directivos docentes en los plazos y fechas estipuladas para tal fin. En los sistemas de información en el sistema humano. La fecha límite de presentación de la evaluación de desempeño es aquella en la que se inicia el periodo de vacaciones escolares.

 

Está conformado por tres (3) grados, cada uno de los cuales está compuesto por cuatro (4) niveles salariales (A, B, C y D).

El Decreto 2277 de 1979 régimen especial del Escalafón Nacional Docente, regula las condiciones de ingreso, ejercicio, estabilidad, ascenso y retiro de las personas que desempeñan la profesión docente en los niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) o media y modalidades que integran el Sistema Educativo Nacional (sector oficial y privado). El Decreto 1278 de 2002, Estatuto del Escalafón Docente Oficial, se aplica a quienes se vinculen a partir del 19 de junio de 2002 como docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) o media, ya quienes sean asimilados.

Los señalados en el Artículo 10 ° del Decreto 2277 de 1979, no haber sido sancionado con exclusión de Escalafón Nacional Docente, y acreditar tiempo de servicio y créditos válidos para el escalafón según el ascenso, para lo cual debe tenerse en cuenta que el Bachiller Pedagógico asciende hasta el grado ocho (8), el Normalista Superior y el Técnico en Educación hasta el grado Díez (10), el Tecnólogo en Educación hasta el grado once (11), el Licenciado en Educación y el Profesional Universitario no licenciado hasta el grado catorce (14).

Se debe acreditar uno de los títulos señalados en el artículo 10 ° del Decreto 2277 de 1979, y para el profesional no licenciado, adicionalmente debe acreditar curso de ingreso al Escalafón o constancia de haber cursado y aprobado un programa especial de estudios pedagógicos que tengan una duración no inferior a un año, y constancia actual de vinculación laboral a la docencia (art. 16 del Decreto 709 de 1996).

Debe presentar solicitud formal y aportar los requisitos establecidos en el artículo 10 del Decreto 2277 de1979, según el caso. Formulario oficial que puede adquirir en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaria de Educación de Chía.


<!-¿Además de valorar el cumplimiento de las responsabilidades asignadas a docentes y directivos, ejecutivos otros aspectos se evalúan? -->

El instrumento de evaluación está diseñado de tal manera que los aspectos y sus descriptores, tienen en cuenta los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores, que deben tener los docentes y que se hacen evidentes en su desempeño.

<!-¿Cuál es el período para efectuar la evaluación de desempeño? -->

La evaluación de desempeño es un proceso que se refiere a la valoración del desempeño de los evaluados, durante todo el año lectivo, incluidas las semanas de desarrollo institucional. El docente evaluado debe haber desempeñado su cargo al menos durante tres (3) meses del año lectivo en la institución educativa.

<!-¿Cuál es la relación entre la evaluación de desempeño y el desarrollo institucional? -->

La evaluación del desempeño de los docentes y directivos, enriquece igualmente la evaluación institucional. Una buena evaluación institucional que involucre análisis cuidadosos sobre el desempeño de sus docentes y directivos, le permite a la institución educativa ofrecer a las demás instituciones experiencias exitosas, a partir de las cuales se pueden diseñar planes de mejoramiento de un conjunto de instituciones en un municipio, localidad o región.

<!-¿Cuándo y cómo debemos enviar a la secretaría de educación, la información consolidada sobre la evaluación de desempeño? -->

Las Entidades Territoriales registrarán los resultados de los procesos de evaluación de docentes y directivos docentes en los plazos y fechas estipuladas para tal fin. En los sistemas de información en el sistema humano. La fecha límite de presentación de la evaluación de desempeño es aquella en la que se inicia el periodo de vacaciones escolares.

 

Para que un docente tenga viabilidad de trabajar horas extras, previamente la secretaría de Educación debe haberlas autorizado. Puede ser por estudio técnico de planta que se realiza anualmente o por situaciones administrativas del funcionamiento normal de la Institución Educativa (incapacidades, permisos, vacaciones, licencias). Luego, el rector junto con el persopnal administrativo de cada Institución, elaboran el reporte mensual de las horas extras y lo radican en la Secretaría. Esto dentro de las fechas límites establecidos en el cronograma de nómina, que es entregado anualmente en el mes de enero. Luego la información es verificada por el área de Talento Humano de la Secretaria de Educación,para el ingreso y liquidación en el sistema humano y pago posterior en la entidad financiera que el docente haya reportado para la consignación de su nómina. Cabe aclarar que la información reportada debe ser remitida de manera precisa y clara, para efectos de inclusión en el proceso de nómina (situación que es conocida por la Institución Educativa). Anualmente se expide una resolución reglamentaria donde se establece el procedimiento para la asignación de horas extras en todas las Instituciones Educativas.

Durante la vigencia de la relación laboral, deberán efectuarse las cotizaciones obligatorias al régimen del sistema general de seguridad social, que corresponda por salud el 4% y por pensión 4%. El personal vinculado que devengue un ingreso mensual igual o superior a cuatro legales (4) salarios mínimos mensuales vigentes, tendrán un descuento adicional del uno por ciento (1%) sobre el ingreso base de cotización, destinado al fondo de solidaridad pensional, (Ley 797 de 2003).

Se pierde este derecho cuando existe una interrupción sin justificación (días no laborados), licencias no remuneradas y sanciones disciplinarias.

Para que un docente pueda obtener su desprendible de pago debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página WEB "HUMANO EN LINEA" o en el banner Humano en la línea de esta página web. 
  • Ingresar el USUARIO que equivale al número de cédula y la CLAVE, que es asignada por el responsable de la liquidación de la nómina, la cual debe ser personalizada de manera inmediata.
  • Descargar el desprendible requerido (según periodo).

De acuerdo a la Resolución 3212 del 20 de Noviembre de 2013, en donde se establece el calendario académico para las instituciones educativas oficiales y dado que el Docente tiene derecho al disfrute y pago de cuarenta y nueve (49) días de vacaciones (Resolución 3212 del 20 de noviembre de 2013) a 360 días laborados sin interrupciones, el pago correspondiente en el proceso de nómina de los meses de diciembre y enero, se liquida por dos conceptos que son: “SUEBA” sueldo básico y “PGVAC” pago sueldo de vacaciones y / o receso escolar Doc, teniendo en cuenta que se liquida fraccionado entre los días laborados y los días de vacaciones, fechas establecidas según la resolución en donde se establece el calendario académico modificable anualmente.

El retiro de descuentos aplicados puede darse por: • Solicitud de la entidad acreedora quien lo reporta en medio magnético dentro de las fechas de cargue establecidas. • Al existir una orden judicial de embargo, suspensión o desembargo. • En la disminución del ingreso básico mensual, y cuando el funcionario no tenga capacidad de descuento para que aplique la novedad de descuento.

Los casos en los que pueden darse cuenta de la no inclusión de las horas extras pueden ser: 1. Errores en los informes emitidos por la Institución Educativa en digitación de cédulas o informe total de horas autorizadas. 2. Novedades reportadas fuera del tiempo determinado por el cronograma de ingreso de novedades al proceso de liquidación. 3. Horas no autorizadas por el área de Talento Humano.

Tienen derecho a pago de intereses todos los educadores de vinculación nacional y los vinculados a partir del 1 de enero de 1990, según lo establecido el Artículo 15 de la Ley 91 de 1989. Para los docentes territoriales se tiene en cuenta el régimen prestacional certificado de cada convenio de afiliación. Todos los afiliados con posterioridad a cada convenio tienen derecho al pago de intereses, porque su régimen prestacional es el mismo que aplica a los docentes nacionales.

De acuerdo con lo definido por la Ley 91 de 1989, por cualquier incremento salarial que reciba un docente afiliado al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, deberá efectuar un aporte equivalente a la tercera parte del monto del incremento. Este valor se le descuenta por nómina por parte de la Secretaría de Educación y posteriormente girado a favor del Fondo.

La bonificación por servicios es un concepto que se liquida cada vez que el funcionario vinculado cumple un año de servicio, de acuerdo con la fecha de ingreso y correspondencia al 35% o 50% de su asignación salarial, la cual se calcula de acuerdo al tope salarial indicado en el Decreto anual de salarios que expide el Gobierno Nacional, sin embargo, es necesario que tenga en cuenta que si tienen interrupciones por licencias no remuneradas o sanciones disciplinarias, el pago se desplaza en la misma proporción de la interrupción. Esta asignación de conformidad con el Decreto 2418 de 2015 solo es reconocida al personal administrativo del sector educación.

 

Estar matriculado en alguna de las Instituciones Educativas Oficiales entre los grados de 1 ° a 7 °, una excepción de IEO Fusca, aplica todos los grados.

La distancia del lugar de residencia a la institución debe ser mayor a 2 km de recorrido peatonal, una excepción de los estudiantes que presenten alguna condición de discapacidad o estén expuestos al cruce de una vía principal como lo es Av. Pradilla, Variante y Avenida Chilacos.

Realizar la solicitud correspondiente en la Ventanilla Única de Servicios en la página de la Alcaldía de Chía.

El acudiente o responsable del menor debe registrarse en la Ventanilla única de Servicios de la página de la Alcaldía de Chía con su documento de identidad, asignar una contraseña, luego diligenciar el formulario de solicitud de subsidio de transporte escolar, contar con el producto financiero Daviplata activo y cumplir con los requisitos para ser beneficiario.

No importa la cantidad de hijos que se tenga, siempre y cuando estén matriculados en alguna de las Instituciones Educativas Oficiales, cumpliendo los requisitos establecidos. Para cada hijo el acudiente o responsable del menor debe realizar una solicitud en la Ventanilla Única de Servicios.

Se realiza por medio de transferencia monetaria a través del producto financiero Daviplata, al titular que debe ser el acudiente o responsable del menor, este se realiza de manera mensual, se pagan los días hábiles que asista el estudiante a clases, el acudiente será el responsable de contratar el servicio de transporte.

Encuentre acá la localización de cada una de las sedes de las Instituciones Educativas Oficiales y Privadas del Municipio de Chía.

 

 

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